La Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) presentaron ayer el máster propio de Ingeniería del Fuego, que se pondrá en marcha a partir de septiembre en la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia (EUPLA), en Zaragoza.

El nuevo título contará con 25 plazas y está destinado principalmente a los titulados en arquitecturas e ingenierías que quieran dirigir su actividad profesional a la prevención e investigación de incendios. «Son unos estudios bastante innovadores y queremos darle un enfoque, además de teórico y científico, más práctico. Con profesionales del mundo del fuego, de servicios de extinción y prevención de incendios, de laboratorios o de instalaciones de protección contra el fuego», según declaró el director de esta propuesta formativa del campus público, José Luis Peralta.

Este máster propio, de duración de un año y de 60 créditos, se desarrollará en formato semipresencial, por lo que se podrá compatibilizar con la actividad profesional y con otras enseñanzas. La parte teórica se impartirá en la EUPLA y las prácticas se dividirán en el estudio de los materiales y su comportamiento ante el fuego en el Laboratorio del Fuego de Tecnalia en Azpeitia (Guipúzcoa) y, por otro, en prácticas con fuego real en el campo de maniobras del servicio provincial de Extinción de Incendios de la DPZ.

Esta iniciativa surge en el marco de la colaboración que EUPLA y la DPZ mantienen desde 1996 y que ha permitido que en los últimos cuatro años titulados de Ingeniería y Arquitectura Técnica se formen en el servicio provincial. La alcaldesa de La Almunia de Doña Godina y presidenta del Patronato de la EUPLA, Marta Gracia, manifestó que la implantación de esta formación es «desde todos los puntos de vista es una muy buena noticia» ya que permite ampliar la oferta formativa hacia los másteres y contará con prácticas en «uno de los parques de bomberos más importantes de la provincia», dijo.

Salidas laborales / La especialización en el fuego, tal y como comentó el director del máster, se imparte en «muy pocas universidades españolas y tiene unas salidas laborales que pasan por la prevención» como en la redacción de los proyectos de prevención de Incendios, la instalación de todos los medios de protección contra incendios, la investigación de incendios o la incorporación a servicios públicos.

«Para la Diputación Provincial de Zaragoza es un orgullo llevar más de 20 años colaborando con la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia», señaló el diputado delegado del servicio provincial de Extinción de Incendios, Alfredo Zaldívar.