El Gobierno de Aragón creará en breve la Oficina de Contratación Pública con el objetivo de coordinar actuaciones que atañen a varios departamentos y organismos públicos, relativas a la normalización de los pliegos tipo o las reservas sociales de contratos.

También para preparar la transición hacia la contratación pública electrónica, según ha anunciado hoy el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, durante la clausura de la jornada que se ha celebrado en la Universidad de Zaragoza sobre "Nuevos escenarios de la contratación pública: La nueva regulación de la contratación pública a debate desde la perspectiva de competencia, solidaridad e integridad".

Fuentes del ejecutivo autonómico precisan en una nota que la nueva figura se sumará al recientemente creado Foro de los Contratos Públicos (instrumento de participación para contar con la opinión de los agentes sociales y económicos que participan o se ven afectados por la contratación pública).

También a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa (que proporciona orientación a los órganos de contratación durante la tramitación de sus procedimientos) y el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (órgano encargado de controlar la corrección de la contratación antes de que se formalicen los contratos, evitando así infracciones en los procedimientos).

Las fuentes recuerdan la reciente aprobación del proyecto de Ley de Uso Estratégico de la Contratación Pública, que se sumará a la regulación sobre la colaboración con entidades sin ánimo de lucro, respecto de las cuales se ha establecido una vía paralela a la contratación pública que, sobre la base de los principios de solidaridad y de eficiencia económica, permite contar con la iniciativa social para la prestación de servicios a las personas.

También dentro de ese uso estratégico de la contratación pública el Gobierno de Aragón quiere que la promoción de la innovación empresarial ocupe un papel destacado.

Ahora mismo hay otras dos iniciativas en marcha, una en el ámbito de la salud y otra en el ámbito de la descontaminación de suelos, que están explorando la licitación de procedimientos de compra pública de innovación.