La apuesta por la movilidad sostenible se redobla en Aragón. Desde el pasado sábado ya pueden solicitarse en la comunidad las ayudas para la compra de vehículos de energías alternativas --eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno-- dentro del programa Moves 2, lanzado hace tres meses por el Gobierno central y que gestiona el Ejecutivo autonómico. La DGA cuenta para ello con 1,153 millones de euros --el 41% de los fondos del plan-- , lo que dará para subvencionar la adquisición de unas 300 unidades con incentivos que oscilan entre los 1.900 y 5.500 euros en el caso de los turismos.

El plan cuenta con otras tres líneas de actuación destinadas a la implantación de infraestructura de recarga (1,025 millones), la puesta en marcha de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas (128.159 euros) y el impulso de medidas de movilidad sostenible al trabajo (256.318).

El presupuesto total para Aragón asciende a 2,8 millones de euros, más del doble que el Moves 1 (1,2 millones). El anterior plan permitió subvencionar con 984.000 euros la adquisición de 64 vehículos verdes, la instalación de 220 puntos de recarga eléctrica y la puesta en servicio en alquiler de 446 bicis de batería.

TAMBIÉN PARA CAMIONES Y AUTOBUSES

Aragón se convierte así en una de las tres primeras comunidades autónomos en lanzar estas ayudas y la primera en activar las cuatro actuaciones que incluye, destacó este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, durante la presentación de la iniciativa junto al director general de Energía, Sergio Breto.

El objetivo es fomentar el uso de vehículos de tecnologías más eficientes, donde entran turismos, comerciales, autobuses y camiones. Entre los primeros, cabe recordar que la planta autonomovilística de PSA en Figueruelas fabrica desde principios de año un coche eléctrico, el Opel e-Corsapor cuya compra se pueden obtener hasta 5.500 euros de ayuda. También se apuesta por el fomento de la movilidad eléctrica por parte de los ayuntamientos.

LA FLOTA DE LA DGA SE HARÁ MÁS ECOLÓGICA

Entre las novedades de esta segunda edición, destaca que la DGA dispondrá de una partida de 180.000 euros para llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa. Esto permitirá a la DGA beneficiarse de las ayudas para la renovar su flota con vehículos ecológicos o instalar punto de recarga eléctrica en sus instalaciones, según avanzó Aliaga.

La subvención para un turismo eléctrico (puro o híbrido enchufable y con más de 90 kilómetros de autonomía) y de pila de combustible de hidrógeno es de 5.500 euros, en el caso de achatarrar un vehículo antiguo. Si no se manda uno al desguace, una condición que a diferencia del Moves 1 ahora es opcional, la ayuda queda en 4.000 euros. Los incentivos oscilan entre los 750 euros de las motocicletas eléctricas a los 15.000 de los camiones de gas natural o GLP y de autobuses eléctricos.

Los unidades adquiridas deberán ser nuevas, matriculadas por primera vez en España y encuadrados en las categorías de turismos (M1), autobuses o autocares (M2 o M3), furgonetas, furgones, camiones y camiones ligeros (N1, N2 o N3) y cuadriciclos ligeros (L6e), pesados (L7e) y motocicletas (L3e, L4e, L5e)

También será subvencionable la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible de categorías M1 y N1 y con hasta nueve meses de antigüedad, desde su primera matriculación hasta la fecha de registro de la solicitud de ayuda y cuya titularidad deberá ostentarla el concesionario, punto de venta o fabricante o importador que realice la venta del vehículo.

La fecha de factura y matriculación debe ser posterior a la fecha de registro de solicitud de ayuda, salvo las adquisiciones realizadas por personas físicas sin actividad profesional o económica, que hayan sido formalizadas a partir de la entrada en vigor del real decreto del 18 de junio. En la factura deberá constar un descuento por parte del fabricante de al menos 1.000 euros para las adquisiciones de turismos y furgonetas.