El Gobierno de Aragón convocará, mediante concurso-oposición un total de 210 plazas de Profesores de Educación Secundaria para el 2014, un proceso que comenzará a finales del próximo mes de junio y se desarrollará en julio.

Concretamente se ofertarán plazas en cinco especialidades: 40 para Lengua y Literatura; 55 para Geografía e Historia, 50 para Matemáticas; 15 para Francés y 50 para Orientación Educativa.

El resto de plazas correspondientes a Educación, concretamente 175, se convocarán en 2015, según han informado hoy fuentes del Gobierno autonómico.

Según dichas fuentes, el ejecutivo, con esta iniciativa adelanta a 2014 el cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012, según dichas fuentes.

La orden de convocatoria será publicada en el BOA a mediados de abril.

Las pruebas de Lengua y Literatura, Francés y Orientación Educativa tendrán lugar en Zaragoza, las de Matemáticas en Huesca y las de Geografía e Historia en Teruel.

La oposición constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico, y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso.

En la fase de concurso, como ya sucediera en las oposiciones de maestros de 2013, se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa, y aportará un tercio de la puntuación del proceso selectivo.

Este procedimiento es el establecido en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

Se aplicó por primera vez en Aragón el año pasado con la convocatoria de 93 plazas para el Cuerpo de Maestros.