El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha publicado hoy en el BOA las ayudas para proyectos editoriales, con una cuantía de 175.000 euros, y las que se conceden para el fomento de actividades culturales organizadas por las librerías aragonesas, por otros 24.000 euros.

De esta manera, se multiplican por cuatro las subvenciones que se otorgaron el pasado ejercicio en el caso de las segundas y por siete en el caso de las primeras, informan fuentes del ejecutivo en una nota de prensa.

El Gobierno de Aragón "refuerza así su impulso al sector del libro en la Comunidad y, en general, a todo el tejido cultural", añaden las fuentes.

Con la publicación de las ayudas a librerías y editoriales ya están en marcha este año todas las que se conceden en Aragón a la industria cultural, que suponen en total un incremento del presupuesto de ayudas directas e indirectas de casi 5 millones de euros.

Estas subvenciones han sido consensuadas con las asociaciones profesionales y el Consejo de la Cultura y son las mayores que ha concedido el Gobierno de Aragón para estos sectores.

Según el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, esta convocatoria permitirá a los creadores e industrias creativas de la comunidad "sacar adelante nuevos proyectos y traspasar las barreras aragonesas con sus trabajos".

Las subvenciones publicadas hoy se otorgan a proyectos editoriales, fonográficos y videográficos que sean primera edición o títulos que se publicaron por primera vez ya hace más de cinco años, actividades para las que hay disponibles 175.000 euros.

Además, se otorgan 24.000 euros para programas de promoción de la lectura y de la difusión de libro y de los escritores mediante presentaciones, encuentros o acontecimientos similares.

En ambos casos, los interesados en concurrir a esta convocatoria tienen un plazo de diez días naturales desde hoy para hacer sus solicitudes.

Además de estas, en las pasadas semanas se han convocado el resto de ayudas para la industria cultural aragonesa: para las artes escénicas (960.000 euros), galerías de arte (200.000), asociaciones culturales (156.0000), música (200.000) o las del cine que, con 560.000 euros (500.000 para mediometrajes o largometrajes y 60.750 para cortometrajes), también multiplican por cuatro el montante del año 2016.