La dirección general de Inmigración y Cooperación del Desarrollo, perteneciente al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, ha publicado este miércoles, 22 de julio, en el Boletín Oficial de Aragón una línea de subvenciones por 1,8 millones de euros para la integración de las personas de origen extranjero que residen en la Comunidad.

Se trata de una partida plurianual, que se ejecutará en dos periodos, la mitad, este año, y la otra mitad, en 2021, por lo que la duración de los proyectos se extenderá desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el BOA, es decir, a partir de este jueves, 23 de julio.

"El objetivo principal de esta subvención es financiar proyectos para la inclusión activa de las personas migrantes residentes en Aragón", ha explicado la directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Natalia Salvo.

Según ha dicho, la situación de "contraste cultural" que viven los jóvenes que, aunque de origen extranjero, han nacido en Aragón, la "doble discriminación" de las mujeres, la mejora de la gestión de la diversidad cultural en los servicios públicos y la formación en interculturalidad e igualdad de profesionales, empresarios y personal de las entidades sociales y locales son factores que hay que tener en cuenta, según Salvo.

En este sentido, las subvenciones primarán iniciativas que den respuesta a proyectos que permitan la acogida de inmigrantes para posibilitar su integración, aprendizaje del idioma, asesoramiento y orientación laboral, igualdad de trato y no discriminación por origen racial, étnico o xenofobia.

TRES LÍNEAS

La convocatoria se compone de tres líneas y en cada una de ellas se aportará durante 2020 y 2021 las cantidades de 350.000 euros, para entidades locales, 430.000 euros para entidades sociales y 150.000 euros destinados a los agentes sociales y económicos.

Entre otros aspectos, la convocatoria tendrá en cuenta la especialización, la experiencia, la participación social en materia de inmigración, el presupuesto y la financiación, la implantación de sistemas de calidad en la entidad o la existencia de un seguimiento constante de las actividades que componen los proyectos y de sistemas de evaluación.

Durante el pasado ejercicio, se financiaron 59 proyectos y la línea de subvención en esta materia alcanzó los 927.431 euros. Entre ellos, la directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha indicado que en 2019 se apoyaron proyectos destinados al acompañamiento social, mediación intercultural, de fomento de la participación comunitaria, intervenciones integrales durante campaña agrícola o mejora de la convivencia social dentro de la línea de entidades locales.

En las entidades sociales, se trabajó en materia de cuidados, accesibilidad a la información y aprendizaje del español, inclusión en las aulas, igualdad y no discriminación, de manera específica con jóvenes. Mientras, en la línea de agentes sociales se trabajó fundamentalmente en la integración laboral, gestión de la diversidad cultural en la empresa o asesoramiento para personas autónomas.