El Gobierno de Aragón, a través del director general de Ordenación del Territorio, coordinará el grupo de trabajo para la definición de Comunidad Autónoma rural inteligente, uno de los cuatro creados para buscar una definición de "territorios rurales inteligentes" y la creación de una Norma UNE al respecto.

Un acuerdo que se ha adoptado en la reunión convocada por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en Madrid y a la que asistieron representantes de las Comunidad Autónomas, colegios profesionales relacionados con la Geografía, Ingeniería de Caminos, Derecho, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para llevar a cabo este proyecto se ha decidido la creación de cuatro grupos de trabajo para la definición de municipio rural, provincia rural y comunidad autónoma rural y metodología de trabajo.

El grupo de trabajo que liderará Aragón deberá definir qué características tendrá una Comunidad Autónoma Inteligente en lo que se refiere a criterios de usos sostenibles, economía circular, aprovechamiento de recursos y emprendimiento o uso de nuevas tecnologías, según explica el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín.

La previsión es que estas definiciones estén listas a mediados de año.

En opinión de Palacín, "es muy interesante contar con unos criterios básicos que sirvan para que el desarrollo económico sea sostenible, y más en una Comunidad Autónoma que precisa medidas contra la despoblación y, a la vez, que sean lo suficientemente acertadas como para garantizar que son a largo plazo".

El director general de Administración Local, Sergio Pérez, ha advertido de que "no se debe caer en el error de entender lo rural como lo urbano en escala más pequeña" y ha apuntado que "un territorio inteligente no puede llamarse así si a partir de la sostenibilidad y las TIC no es capaz de retener el talento que se genera en su entorno", porque "el capital humano es imprescindible".