Aragón ejercerá durante el primer semestre de este año la coordinación de la participación de las comunidades autónomas en la formación de las políticas de Medio Ambiente del Consejo de la Unión Europea, relevando desde ayer en este cometido a Valencia. Durante los próximos meses, asistirá a las reuniones de los grupos de trabajo del Consejo junto a los Representantes Permanentes de España en la UE (Reper), y coordinará la elaboración de una posición común sobre los asuntos que se vayan a debatir en las reuniones del Consejo de Ministros de la UE del 3 de marzo en Bruselas y el 12 de junio en Luxemburgo.

El responsable del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de toda esta coordinación es el director general de Conservación del Medio Natural, y para ello se dispone de la presencia en Bruselas, durante este semestre, de Carlos Ontañón Carrera, asesor técnico de la consejería. Desde diciembre del 2004, el Gobierno central y las comunidades autónomas alcanzaron un acuerdo para su participación en los Consejos de la UE, a través de la CARUE (Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE). De esta manera, una de ellas es nombrada para representar a las demás.

TENER VOZ

Su participación está limitada a cuatro formaciones del Consejo, coincidiendo con asuntos que son de competencia autonómica: Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; y Educación, Juventud y Cultura. Con su participación se consigue tener voz en la elaboración de decisiones y normativa comunitaria en materia medioambiental.

Así, Aragón coordinará los trabajos necesarios y envía al resto de regiones toda la información que obtiene en el seno de los grupos de trabajo en Europa que se celebran en Bruselas, para elaborar y consensuar dos documentos de posición común, uno por cada trimestre.