+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La evolución de un modelo de negocio en expansión

Aragón crea 22 nuevas franquicias desde el 2010 y suma 47 enseñas

La comunidad es la séptima autonomía con más cadenas propias en el país. Sus 2.223 tiendas repartidas por toda España emplean a unas 8.000 personas

 

Aragón crea 22 nuevas franquicias desde el 2010 y suma 47 enseñas -

RUBÉN LÓPEZ
12/05/2019

La recuperación económica sigue impulsando a las franquicias españolas. Este modelo de negocio registró en el 2018 su quinto año consecutivo de crecimiento en todas sus variables: número de enseñas, establecimientos, empleos y facturación. Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), actualmente hay en todo el país 1.376 cadenas que emplean a 293.872 personas. Hace solo tres años, el sistema contaba con 1.232 enseñas y 253.913 trabajadores, 40.000 menos. Aragón no ha sido ajena al auge de este modelo de negocio. Solo así se explica que la comunidad cuente con 47 franquicias propias, 22 más que a finales del 2010. «Esas enseñas cuentan con 2.223 establecimientos y generan 8.000 empleos directos», destaca David Moreno, de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA).

La organización regional, formada por firmas como Imaginarium, Panishop, Martín Martín, Simply o La Mafia, subraya que el mayor crecimiento de cadenas se ha registrado en los últimos años gracias, también, al plan de franquicias impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). «Actualmente en la asociación estamos 14 enseñas y estamos estudiando incorporar a ocho más, casi todas procedentes de ese plan del IAF», destaca el presidente de AFA, Javier Floristán, que también es socio fundador y director general de La Mafia.

Según apunta, esas ocho nuevas cadenas proceden de sectores muy variados, aunque prevalecen las de moda y servicios. «En las últimas ferias vemos que en toda España está funcionando muy bien el tema inmobiliario, las cadenas de alimentación, la restauración y el retail», añade Floristán

Los datos de AEF también constatan el auge de este modelo de negocio en la comunidad, aunque en la asociación nacional no están incluidas todas las enseñas de origen aragonés. Así, la AEF tiene registradas actualmente 36 cadenas surgidas en la comunidad, unas firmas que cuentan en total con 1.721 establecimientos repartidos por toda España y que dan trabajo a 6.908 personas. Con estos últimos datos, Aragón se afianza como la séptima autonomía con más enseñas.

Por analizar la evolución, en su informe del 2016, la AEF aseguraba que a finales del 2015 había en la comunidad 35 cadenas con 6.540 empleados.

UN SECTOR DE FUTURO

«El modelo aún tiene mucho recorrido en España porque aquí su peso dentro del comercio minorista es del 15%, cuando en otros países europeos es del 40%», destaca Moreno, que apunta que la crisis también afectó menos a las franquicias que a otros modelos de negocio.

No hay más que darse una vuelta por Zaragoza para comprobar el peso que las cadenas han adquirido dentro del mapa comercial aragonés. También en la restauración. «Antes de la crisis las franquicias representaban el 15% de los locales de hostelería en España; ahora suponen el 24%», detaca Floristán, que reconoce que la crisis ha cerrado mucho restaurante «a nivel individual».

Entre las ventajas que los inversores ven en este modelo, Floristán destaca la seguridad que proporciona tener detrás una firma con experiencia y conocimiento contrastado. «Si se apuesta por la franquicia hay el doble de posibilidades de éxito que si se abre un negocio por cuenta individual», asegura el presidente de AFA.

No obstante, la asociación aconseja «estudiar bien la marca y el sector en el que se va a entrar». «A través de AFA también queremos acompañar a esas empresas nuevas en este camino y transmitir toda nuestra experiencia y conocimiento», concluye Floristán.