El Gobierno de Aragón ha elaborado y publicado un catálogo de buenas prácticas para favorecer la adaptación del sector agrario en la comunidad al cambio climático y reducir así el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

Se trata de un documento consensuado con el sector y en el que se ha trabajado durante todo el 2018 en el marco del Programa Agroclima.

Aragón produce y transforma materias primas alimentarias para una población equivalente de unos 12 millones de habitantes, lo que supone diez veces la población aragonesa. Por ello, las emisiones de la agricultura y la ganadería superan el 20 % del total de emisiones de CO2 de Aragón, según informó ayer la DGA.

Para reducir la emisión de estos gases, el documento persigue objetivos como incrementar la eficiencia en el uso del agua y adaptación de los cultivos ante las condiciones de estrés climático o la mejora la sostenibilidad de las explotaciones agrarias en función de indicadores a nivel medioambiental, económico y social.

Mejorar la formación de colectivos pertenecientes al sector agrario en relación al cambio climático y sus implicaciones en el sector es otra de las claves de las buenas prácticas que recoge este documento.

La acción se enmarca en el programa de trabajo Agroclima Aragón, nacido en el 2015 y orientado a informar y sensibilizar sobre el cambio climático en el sector agroalimentario aragonés. Tras realizarse varios talleres y jorndas, en este escenario se consideró prioritario la redacción de un catálogo de buenas prácticas para un desarrollo «bajo en carbono y un sector agrario más resiliente al cambio climático», añadió el Ejecutivo.

Su intención es generar propuestas de acción que emanen del propio sector y que favorezcan la cooperación inteligente entre los actores del ámbito agroalimentario.

La guía ya está disponible en la sección del Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la página web del Gobierno de Aragón.