Aragón creará un grupo de trabajo técnico, liderado por profesionales sanitarios y que contará con un representante de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que analizará y planificará las necesidades futuras de los pacientes de la comunidad en el tratamiento oncológico.

Así lo anunció ayer el Departamento de Sanidad tras la reunión que mantuvo el consejero del ramo, Sebastián Celaya, con representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de las tres provincias aragonesas. En la cita, a la que asistieron también el gerente del Salud, Javier Marión, y el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, se puso de manifiesto la necesidad de colaborar y trabajar en la misma dirección para garantizar la mejor asistencia sanitaria para los enfermos de cáncer.

Este es uno de los puntos que ya se recoge en el Plan de Atención Oncológica de Aragón. Este tiene como fin garantizar la equidad y mejorar la calidad y accesibilidad en el diagnóstico y en el tratamiento a través de los medios propios del sistema público de salud.

En el encuentro de ayer también se acordó avanzar en la mejora del transporte sanitario para recibir tratamiento radioterápico mediante taxis que eviten desplazamientos masivos y demoras en los trayectos, tal y como se realiza ya con los enfermos de diálisis.

Además, otra de las líneas de trabajo es avanzar en los cuidados paliativos que se dan en el medio rural incorporando los programas que desarrolla la AECC con sus voluntarios en los servicios de Atención Primaria, según informó ayer Sanidad.

CUIDADOS PALIATIVOS

Por otro lado, la unidad de cuidados paliativos del Servet debería estar operativa este mes, según las últimas informaciones de la DGA ofrecidas el pasado mes de agosto a este diario. La fase de selección de personal ya debería haber concluido y la pequeña obra que había que hacer en el centro para acoger esta instalación ya está terminada desde finales de julio.

Aunque su instalación esté en el Miguel Servet, será una unidad específica que dará servicio de apoyo a todo Aragón. Así, un niño que requiera este servicio en una localidad de Teruel será atendido directamente por profesionales de ese municipio, pero con el apoyo del Servet. De hecho, no solo se dedicará a cuidados paliativos para niños, sino que también atenderá a menores que sufren enfermedades que requieren un cuidado especial.

Por otro lado, también se ha formalizado ya el contrato de suministro de un PET-TAC (tomografía) con destino al Clínico y una gammacámara SPECT-TAC (tomografía computarizada) para el Miguel Servet, todo ello incluido en el plan de tecnología lanzado ya por el Salud.

A esto se suma la adquisición de una nueva resonancia magnética para el centro de especialidades Inocencio Jiménez, en Zaragoza; la compra de 8 mamógrafos digitales con tomosíntesis 3D; 16 ecógrafos de alta gama; y la renovación de los equipos que realizan el cribado de mama en las tres unidades móviles existentes -una en cada provincia-, con tres nuevos mamógrafos digitales directos.