El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy el decreto de creación del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia, un órgano formado por expertos de reconocido prestigio en el ámbito académico que velará para evitar tergiversaciones históricas en los materiales educativos y culturales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado la creación de este órgano, la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, ha detallado sus funciones: asesorar al departamento en la creación de material curricular; emitir informes sobre contenidos curriculares publicados que afecten a la historia de Aragón o a la enseñanza de la historia, o emitir propuestas sobre modificaciones curriculares.

El consejo asesor estará compuesto por el director general competente en materia de ordenación curricular, dos vocales a propuesta de la Universidad de Zaragoza (de las facultades de Filosofía y de Educación) y tres vocales propuestos por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de entre profesionales del ámbito de la historia y la cultura aragonesa, de reconocido prestigio en el ámbito académico.

Los vocales elegirán de entre sus miembros, que serán nombrados por un periodo de cuatro años, al presidente.

Este órgano dispondrá de una web propia en la que publicará todos sus dictámenes y en la que se denunciarán públicamente aquellos materiales que falseen la realidad y que no hagan justicia a la historia, ha explicado Pérez.

En este sentido, cuando se detecte una falsedad o un error se seguirá un protocolo de actuación y los consejeros actuarán "de manera proactiva" para solucionarlo, pero además se pretende involucrar a la comunidad educativa para que se pronuncie al respecto.

El Gobierno de Aragón, no obstante, ha actuado cuando ha detectado estas tergiversaciones, y de hecho hoy se reúne con la Asociación Nacional de Editores para trasladarles los errores encontrados en tres manuales de Historia, un problema que se ha resuelto "de manera positiva", con "implicación y disculpa" de las editoriales.

En concreto, la editorial Teide ha anunciado que va a corregir los manuales que contienen errores y los reemplazará por los corregidos.

La consejera se ha pronunciado además acerca de las consideraciones vertidas ayer por el Institut d'Estudis Catalans (IEC), quien expresó su "absoluta repulsa a lo que no es sino un caso inadmisible de censura y de ataque a la libertad de expresión", en referencia a la retirada de libros de texto en Aragón donde se menciona la "Corona Catalanoaragonesa".

Pérez ha reprochado a su vez a esta institución que "engañe y mienta", porque la mención a la Corona Catalanoaragonesa es "una tergiversación de la historia constatada", una idea "equivocada" y "anacrónica".

La libertad de los docentes para elegir los materiales curriculares, ha añadido, es "clara", pero la administración "debe velar por el rigor y la verdad", y más en libros que se exige a las familias que compren.

El Gobierno aragonés considera que la neutralidad de la educación y la veracidad e independencia de los conocimientos que se trasmiten al alumnado "son fundamentales en la creación de una sociedad plural y con capacidad crítica".

Y asegura que la utilización interesada de los conocimientos que se transmiten, así como los que se publican, "constituye un riesgo para la sociedad en su conjunto, que ve alterada su historia común, así como algunos de los pilares en los que se fundamenta".

Además de velar por los contenidos curriculares y evitar errores y tergiversaciones históricas en los libros de texto, en esta o en otras comunidades, el consejo asesor intervendrá para que se señale la procedencia aragonesa de las piezas que lo sean en los museos que las exhiban.

El decreto de creación de este Consejo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.