El Departamento de Sanidad va a poner en marcha un sistema que integra a todos los niveles asistenciales de Aragón que están vinculados al uso y prescripción de medicamentos. Se trata de una red «de uso racional» de los fármacos y que pretende garantizar la seguridad, efectividad, eficiencia y calidad a la hora de utilizar los fármacos.

Su creación, recogida ayer en el Boletín Oficial de Aragón, viene motivada, tal y como reconoce el Salud, por un escenario sanitario en el que «cada vez es mayor» el número de personas con patologías crónicas que requieren de la indicación y uso de medicamentos para su correcto control. También se apunta a que todos los años se incorporan al mercado nuevos fármacos. Esto hace necesario establecer nuevos criterios y actualizar la información disponible para darla a conocer a los profesionales.

Este proceso ya no se hará por separado, sino que esta red garantizará ahora la unión entre los sanitarios que prescriban medicamentos tanto en hospitales como en centros de salud. «Se potenciará la coordinación, de modo que los criterios de tratamiento sean similares y se eviten problemas de seguridad derivados de la atención por distintos profesionales», explicó Sanidad.

Esto permitirá a los pacientes un acceso seguro y equitativo a los medicamentso en cualquier punto de Aragón y, para poner en marcha esta estructura, se nombrarán responsables del uso racional del medicamento en cada centro de salud para fomentar su uso adecuado.

NOVEDADES

La creación de esta red incluye varias novedades hasta ahora inexistentes en la comunidad. Así, se creará un comité para el abordaje del tratamiento de las enfermedades raras. Además de los profesionales implicados en el tratamiento de estas patologías, participará el Comité de Bioética de Aragón y también podrán participar expertos y asociaciones de pacientes.

La red también establece una comisión de información y actualización en farmacoterapia de Aragón, que proporcionará información sobre los medicamentos a los profesionales, incorporará en la receta electrónica ayudas para que la prescripción se realice de una forma más segura y mostrará consejos para los pacientes de modo que facilite la toma de los medicamentos y, así, la adherencia a los tratamientos.

HEPATITIS C

Aragón cuenta actualmente con más de 16 grupos de trabajo formados por diferentes especialidades médicas, según informó Sanidad. En ellos, se integran profesionales de todos los hospitales de la Comunidad y, entre todos, buscan y seleccionan de entre todos los tratamientos disponibles para cada patología los más adecuados para cada paciente.

Esta forma de trabajar por parte de estos equipos ha permitido «el acceso equitativo y temprano» de los tratamientos de hepatitis C en todo Aragón, que es la tercera comunidad en tratar a todos los pacientes con hepatitis C independientente del grado de fibrosis que sufren.

Esta red de uso racional del medicamento y productos sanitarios facilitará también la coordinación con la Agencia Espa- ñola de Medicamentos u otras estructuras nacionales que trabajan en esta área. Es decir, que la relación con el organismo nacional se vuelve más directa porque, además de ordenar las iniciativas ya existentes en relación a los fármacos, se crearán nuevas estructuras para mejorar los usos más seguros de los diferentes medicamentos.