Aragón ha creado una unidad estratégica para la implementación de buenas prácticas enfermeras en el cuidado diario de los pacientes y la gestión del conocimiento de estos profesionales en el sistema público de salud.

La denominada Unidad Estratégica de Enfermería (UEEA) pretende "unificar, potenciar y evaluar nuevas líneas de actuación que faciliten a la enfermera la práctica del cuidado diario a los pacientes", ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Además de "gestionar el conocimiento de los profesionales de enfermería que trabajan en el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón para impulsar la implementación de buenas prácticas y productos basados en la evidencia científica".

La UEEA, que pretende ser referente del diseño e implementación de buenas prácticas enfermeras, tiene entre sus objetivos promover la elaboración, adaptación, actualización e implementación de productos basados en la evidencia acorde a las necesidades del Sistema Aragonés de Salud y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que sean relevantes para el trabajo de estos profesionales.

También asesorar a los profesionales de enfermería sobre recursos y servicios que están a su disposición para mejorar su práctica asistencial, su necesidad y deseo de información y formación y su participación en el desarrollo de proyectos bien sean organizativos, de calidad o de investigación.

Promover la formación en todos aquellos temas que potencien el desarrollo y mejora de la práctica enfermera, como metodología o productos basados en la evidencia, son otras de sus finalidades.

También facilitará la comunicación entre profesionales de distintos sectores y ámbitos de actuación de Aragón y de otras comunidades y la celebración de foros de encuentro e intercambio de experiencias.

Según las mismas fuentes, el avance y evolución de la práctica clínica asistencial conlleva una "continua transformación de la práctica enfermera en Aragón".

"Desafíos sanitarios como la elevada prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas, la complejidad de los cuidados, el compromiso de minimizar la variabilidad de la realización de los cuidados, técnicas diagnósticas y terapéuticas, así como la exigencia de potenciar la cultura de gestión de la calidad y seguridad requiere del diseño de estrategias para afrontarlos de manera justa y eficiente.

En este contexto, surge la UEEA, de la colaboración entre el Salud, el IASS y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, con la misión última de ser referente en Aragón del diseño e implementación de buenas prácticas enfermeras.