Aragón creará la primera Estrategia Antirrumores y Antidiscriminación destinada a combatir las falsas creencias y prejuicios acerca de las personas migrantes en la comunidad autónoma.

Según han explicado desde el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, esta vía fue explorada el pasado mes de febrero con el lanzamiento de la campaña Aragón Sin Bulos, y ahora, la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración quiere seguir profundizando en esa línea con la finalidad de impulsar políticas que refuercen la convivencia en el territorio aragonés.

El 12,2% de la población en Aragón es extranjera, dato que supera de manera leve a la media española, situada en el 11,4%. Además, hasta el 1 de enero de 2020, 161.531 extranjeros estaban empadronados en la Comunidad Autónoma.

Esta cifra requiere hacer políticas que integren y representen a un sector poblacional que cuenta cada vez con un mayor peso, para lo que el Foro de la Inmigración es el máximo órgano de decisión en torno a las políticas sociales para inmigrantes en Aragón. La primera reunión, que se celebró ayer, coincidió con la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

La primera línea en la que se va a trabajar en los próximos meses es la elaboración de la I Estrategia Antirrumores y Antidiscriminación de Aragón (EAR). Los agentes que desempeñan su labor en el ámbito de la inmigración, así como cualquier ciudadano que lo desee, podrán hacer sus contribuciones a esta estrategia en el portal web de la Dirección General de Participación Ciudadana, donde se habilitará una pestaña para participar entre el 22 de junio y el 31 de julio.

El pasado mes de febrero se lanzó una campaña para desmentir los bulos y las fake news en torno a los inmigrantes, enmarcada en el Plan Integral de Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón (2018-2021).

Así, a través del perfil en redes sociales ‘AragonSinBulos’ se busca contraponer los estereotipos vigentes en la sociedad actualmente sobre las personas migrantes o con los datos oficiales que arrojan las estadísticas ya que su demanda sanitaria es un 7% inferior a la de la población autóctona y hasta 80.000 inmigrantes contribuyen con su trabajo al pago de las pensiones.

Ahora, con la creación de esta estrategia se quiere ir un paso más allá. «Queremos que sirva como herramienta de referencia para el trabajo en el desmentido de bulos y la promoción de la igualdad, el respeto y las nuevas narrativas positivas en torno a la inmigración en nuestra comunidad», señaló la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo al término de la reunión.