+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DECRETO DE SERVICIOS SOCIALES

Aragón creará un nuevo servicio público de inclusión con los recursos que destinaba al IAI

Parte de los fondos se destinarán también a ayudas complementarias al Ingreso Mínimo Vital. La DGA trabaja para automatizar el trasvase de la prestación autonómica a la estatal

 

Las instalaciones del IASS en la plaza del Pilar - ÁNGEL DE CASTRO

F. MANTECÓN
29/06/2020

Los 52 millones de euros que el Gobierno de Aragón destina, en los presupuestos de este año, al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), no van a quedar ociosos tras el establecimiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte del Estado, como tampoco los funcionarios que lo gestionan. La DGA va crear un nuevo servicio público de inclusión con parte de estos fondos, gestionado por los trabajadores públicos "ociosos" en esta nueva situación, para facilitar que los perceptores de estas ayudas se reincorporen al mercado laboral o encuentren otros medios con los que ganarse la vida.

Así lo han detallado este lunes la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, al presentar el decreto de reorganización que, con motivo de la aprobación del IMV, ha sido firmado hoy en el Consejo de Gobierno.

Este se basa en tres pilares con el objetivo común de que "nadie se quede atrás" en la salida de esta crisis del coronavirus, ha expuesto Broto. Además del citado nuevo servicio público,que tienen que "acabar de definir" junto a los servicios sociales municipales, parte de los fondos se destinarán también a una "ayuda complementaria" (de momento, sin nombre específico) que llegue a todos aquellos a los que el IMV no ampara, pero siguen estando en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, ha apuntado, a los menores tutelados o jóvenes de hasta 22 años (el IMV se cobra desde los 23), o a las personas sin hogar que no pueden cumplir el requisito del empadronamiento.

Esta ayuda figura en el decreto como plan, y según Broto tendrá la misma cuantía que el IMV (desde 462 euros, o menos si ya hay algún ingreso hasta 1.015, según circunstancias familiares),y no se concederá por un año, sino mientras la situación se prolongue. Pero no se sabe aún a cuántos cubrirá. Sí calculan que hay medio centenar de jóvenes en disposición de percibirla, pero no hay cómputo de los sin techo ni de otros colectivos vulnerables que, durante la tramitación, se puedan incluir. Por tanto, tampoco hay cálculo del dinero destinado a ella.

AMPLIACIÓN DE PLAZO

Además, el decreto incluye una ampliación de plazo, hasta el 15 de septiembre, para solicitar el IMV. El decreto estatal obliga a solicitar la ayuda, pero el Ejecutivo autonómico ha aumentado el plazo para garantizar que nadie deje de percibir el IAI mientras no comience a cobrar el IMV.

De hecho, según ha expuesto Santos, trabajan para "automatizar" el trasvase de una ayuda a otra, para lo que los servicios jurídicos y otros miembros del departamento, junto al ministerio, estudian cómo salvar escollos, tanto informáticos como de privacidad, para poder trasvasar los expedientes autonómicos directamente al control estatal.

8.000 PERCEPTORES

Por el momento, a unos 1.800 aragoneses les ha sido concedida "de oficio" esta renta básica estatal, pero faltan muchos hasta alcanzar los 8.000 que actualmente perciben el IAI. Una cifra que ha aumentado con la crisis del coronavirus, desde los 6.000 que llegó a tener; a estas altura del año, de hecho, ya se han invertido más de la mitad de los 52 millones presupuestados, ha detallado Santos. Las previsiones del Ejecutivo central, de hecho, son bastante peores, y se estima que hasta 15.000 aragoneses puedan llegar a percibir el IMV en los próximos meses. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por El gorila negro 15:30 - 29.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que generosidad, así me gusta, pero con mi mi padre con 95 años, demencia senil ,perdida de la visión de un ojo etc ,no han sido nada generosos, le han denegado la dependencia de primer grado

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla