El Gobierno de Aragón ha anunciado la creación de un Observatorio de la Montaña como fórmula para intentar reunir el mayor volumen de información posible en torno a la montaña con el objetivo final de que disminuyan el número de accidentes en este ámbito en la Comunidad, donde este invierno han aumentado un 1 %.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, durante la presentación en Torla (Huesca) del balance de actividad invernal en montaña de la Guardia Civil y la próxima campaña de verano, en un acto al que ha asistido también el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

El Observatorio, que cuenta ya con una dotación de 50.000 euros para su puesta en marcha, estará formado por todas las administraciones, entidades y organizaciones que tienen algo que ver con la actividad montañera en todas sus variedades, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El consejero Guillén ha incidido asimismo en la importancia de acciones informativas y de formación como la campaña Montañas Seguras que este año volverá a tener presencia importante en los espacios montañeros más visitados a lo largo del verano.

Durante la campaña de invierno -del 1 de noviembre de 2016 al 30 de abril de 2017- la Guardia Civil realizó 97 intervenciones en las que rescató a 155 personas, de las que 93 resultaron ilesas, 55 heridas y 7 fallecieron, a las que se suman las tres muertes ocurridas en los últimos veinte días, fuera de la temporada.

Resultados que suponen un incremento del 1 % respecto a la campaña invernal en el número de rescates, pero un 22 % menos de muertos, un 15,38 % menos de heridos y un 41,53 % más de rescatados ilesos, según los datos que ha expuesto el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez.

En el mismo periodo del año pasado, la Guardia Civil practicó 96 intervenciones y rescató a 139 personas, con un resultado de 65 ilesos, 65 heridos y 9 fallecidos.

El 85 % de los accidentes se produjeron en el Pirineo, el 7 % en Guara y otro 7 % en el Sistema Ibérico.

El 68,1 % del total de accidentados eran hombres, un 44,8 de entre 19 y 40 años, un 59,1 % no estaban federados y un 95,8 % salieron al monte sin guía profesional.

Según ha informado el teniente coronel, el 58 % de los accidentes se han producido por una sobreestimación de sus posibilidades, seguido de una falta de nivel técnico (40,2 %), falta de preparación física (25,7) y carencias en la planificación de la actividad (25,7).

Vélez ha destacado que al "eficaz" servicio de rescate en montaña que presta la Guardia Civil en Aragón se suma el carácter preventivo de los consejos que los especialistas ofrecen con ocasión de las diferentes campañas estivales e invernales.

Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha destacado la "inmensa, difícil y fundamental labor" que realiza el cuerpo, en especial en Aragón donde, ha dicho, "todavía debemos estar más orgullosos" ya que son "referencia internacional" y "agentes de otros cuerpos de seguridad de diversos países del mundo vienen aquí para aprender de vosotros, de vuestra experiencia, y exportarla después a sus países de origen".

Como ejemplo de la profesionalidad, Gustavo Alcalde ha destacado dos intervenciones recientes de los equipos y grupos de montaña: el rescate con helicóptero de un escalador que colgaba de una pared de 300 metros en medio de una tormenta de granizo en la zona del Tozal del Mallo en Ordesa y un doble rescate que duró 17 horas ininterrumpidas en la zona del Posets-Viadós, primero, y en el pico Cotiella, después.

Por otra parte, Alcalde ha resaltado el incremento en la afluencia de gente que disfruta del deporte de aventura que ofrece Aragón, lo que "conlleva, inevitablemente, un crecimiento de los incidentes que ocurren en nuestra montaña, más aún si no se siguen las precauciones necesarias".

En este sentido, el delegado del Gobierno ha recomendado seguir los consejos de la Guardia Civil e ir a la montaña "con humildad, respeto y prudencia", y a los miembros del instituto "ser capaces de transmitir las ideas básicas para cumplir con la seguridad en la montaña" y "conseguir que las personas interioricen estos consejos".