El Gobierno aragonés aprobará la semana próxima una sociedad de carácter exclusivamente público que centralizará y unificará la gestión de las empresas vinculadas a la logística industrial y de servicios con el fin optimizar sus recursos y de potenciar este sector.

La sociedad, que será aprobada en Consejo de Gobierno con el nombre Aragón Plataforma Logística (APL), quedará integrada en la Corporación Empresarial Pública de Aragón, que preside la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón.

La nueva sociedad agrupará las participaciones que la Corporación posee en las sociedades públicas de forma mayoritaria, las plataformas Plaza (Zaragoza), Plhus (Huesca) y Platea Gestión (Teruel), y las compañías Plaza Desarrollos Logísticos (PDL) y Sociedad para el Desarrollo de Calamocha, además de las participaciones de Expo Zaragoza Empresarial.

No obstante, la sociedad pública APL contempla la posibilidad de incorporar en un futuro nuevos activos.

El nacimiento de APL, cuya marca fue presentada el pasado 5 de abril en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, se enmarca en la estrategia del Ejecutivo regional de optimizar la gestión de aquellas empresas que forman parte del sector público empresarial aragonés.

Una estrategia que figura en los compromisos asumidos tanto en el Plan de Gobierno 2016-2020 como en el Plan Estratégico de la Corporación para el mismo periodo.

Este documento pretende avanzar y profundizar en el modelo de gobernanza y disciplina, no solo financiera, de la corporación de empresas públicas de la Comunidad.

APL se convertirá en un subgrupo de la Corporación que se centrará en la actividad logística, industrial y de uso terciario.

En una primera fase, la estrategia diseñada permitirá desarrollar una gestión comercial conjunta, centralizar la toma de decisiones y simplificar los órganos de gobierno.

Asimismo, se abrirá la participación en esta apuesta logística del Gobierno de Aragón a otros agentes implicados en el sector con el fin de que se convierta en una apuesta global de la Comunidad Autónoma.

Para ello, como medidas complementarias al decreto que dará origen a APL, sus estatutos contemplan la futura creación de un "Consejo Asesor para el Desarrollo Logístico Industrial de la Comunidad Autónoma de Aragón", que será un órgano de carácter participativo y asesor, dependiente del futuro consejo de administración de la sociedad.

A este órgano se prevé la adscripción, como socios fundadores, de empresas públicas y privadas vinculadas al desarrollo logístico, tales como el Clúster aragonés de la logística (Alía), el Zaragoza Logistics Center (ZLC), Adif, Aena, Aragón Exterior (Arex), ITAInnova, el Programa Pilot del IAF, Mercazaragoza, la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), la Plataforma Aeroporturia de Teruel (Plata) y la Terminal Intermodal de Monzón.

Además, se prevé también la creación de Comités de Coordinación permanentes en los que podrán participar los ayuntamientos y entes territoriales, con destacadas actuaciones logísticas dirigidas a favorecer la colaboración institucional en la captación e implantación de nuevas empresas.

En el acto de presentación de la marca Aragón Plataforma Logística se firmó también, como base de esta apuesta conjunta, una Carta de Compromiso con el desarrollo integral logístico de Aragón en la que se exponían los valores que han convertido a Aragón en una potencia logística del sur de Europa.

En ella también se anuncian las reivindicaciones que, sobre todo en materia de infraestructuras, defenderá el Gobierno de Aragón ante las instituciones del Estado y de la UE.