Aragón es una de las cuatro comunidades autónomas en las que ha bajado la creación de sociedades mercantiles, al registrar en octubre pasado un descenso del 5,1 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

Canarias, con una caída del 5,4 por ciento; Andalucía, con una del 5,6; y La Rioja, con una bajada del 11,8 son las otras tres autonomías en las que se crearon menos empresas al cabo de un año, desde octubre de 2017 a octubre de este año.

También figura Aragón entre los territorios con más sociedades disueltas, por detrás de Murcia, que muestra una variación anual con un 53 por ciento más, y de Castilla-La Mancha, con un 48 %. Aragón tiene un 38,9.

Según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, Extremadura es la comunidad con más dinamismo empresarial, pues la creación de sociedades mercantiles subió en esta autonomía un 51,7 por ciento.

En el conjunto del país se crearon 7.725 sociedades, un 6,8 % más que hace un año, mientras que se disolvieron 1.659, un 10,1 por ciento más.

Además de Extremadura, que registró la mayor subida en la creación de sociedades mercantiles, en otras once comunidades autónomas se incrementó el número de sociedades mercantiles en el último año.

En cifras absolutas, Madrid es la autonomía que presenta el mayor número de sociedades mercantiles creadas en octubre con 1.878, le sigue Cataluña (1.358) y Andalucía (1.350).

Por el contrario, las comunidades que menos sociedades han creado son La Rioja (30), Cantabria (67) y Navarra (78).

Las disoluciones cayeron en tres comunidades autónomas, y de forma más significativa descendió en Navarra con un 57,9 %, mientras que en Cantabria y País Vasco las disoluciones rondan el 17 %.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de sociedades mercantiles creadas en octubre y el número de