La Comunidad de Aragón, se encuentra junto con Castilla y León, Murcia y Navarra entre las autonomías que cuentan con una planta judicial en la que el porcentaje de hombres supera el cincuenta por ciento, mientras que en las otras trece autonomías es mayor el número de mujeres.

Así lo refleja el informe sobre la estructura de la Carrera Judicial, a fecha 1 de enero de 2017, elaborado por la Sección Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que se ha elaborado un estudio demográfico de los 5.637 jueces y magistrados en activo, de los que 2.540 son hombres, el 47,3 por ciento, y 2.827 mujeres, el 52,7 por ciento.

Por tramos de edad, la situación de casi equilibrio entre los dos sexos desaparece, ya que entre los 2.911 jueces y magistrados de menos de 50 años hay 1.853 mujeres, el 63,7 por ciento, y 1.058 hombres, el 36,3 por ciento, según fuentes del CGPJ.

Sin embargo, entre los 2.456 integrantes de la carrera judicial con edades comprendidas entre 51 y 72 años, la edad máxima de jubilación, los hombres son 1.482, el 60,3 por ciento, frente al 39,7 por ciento que representan las 974 mujeres.

También esta circunstancia tiene su reflejo en la composición de los distintos órganos judiciales, ya que en los colegiados, como las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia, -a los que se accede más tarde, avanzada la carrera judicial-, el porcentaje de mujeres es del 37,7 y 36 por ciento, respectivamente.

En concreto, de los 945 magistrados destinados a Audiencias Provinciales, 589 son hombres y 356 mujeres, aunque en algunas Comunidades, como las Islas Baleares y el País Vasco, son mayoría las mujeres.

De los 490 magistrados que componen los diecisiete tribunales superiores de Justicia, 313 son hombres y 177 mujeres, con un Tribunal, el de Cantabria, donde las mujeres son mayoría, mientras en Canarias, la Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja el reparto es casi paritario.

El porcentaje más alto de representación femenina se da en los Juzgados de Violencia sobre la Mujeres, el 69,2 por ciento, y también es superior al sesenta por ciento en los Juzgados de lo Penal, Menores, de Primera Instancia e Instrucción y de Primera Instancia.

En órganos como los Juzgados de lo Social, Vigilancia Penitenciaria e Instrucción, las mujeres suponen más de la mitad de los jueces y magistrados destinados a ellos.

En cuanto a los órganos unipersonales, las mujeres son mayoría en todos ellos, excepto en los de los Mercantil y de lo Contencioso-Administrativo.