Los técnicos del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Agentes de Protección de la Naturaleza han contabilizado en Aragón durante el mes de enero un total de 87.000 aves acuáticas invernantes en las principales zonas húmedas de la región.

El Paleártico Occidental aragonés cuenta con uno de los grupos faunísticos mejor conocidos de toda Europa de poblaciones de aves acuáticas, patos, grullas y otras aves asociadas al mundo del agua, gracias al conteo que se realiza en esta zona desde hace cuarenta años, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Las mejores concentraciones de aves en 2014 se han centrado en lagunas tradicionales para aves acuáticas como Gallocanta y Sariñena, donde se han contabilizado hasta 51.695 y 2.760 aves respectivamente.

También han alcanzado gran relevancia las cifras de aves invernantes en otras localidades como el embalse de La Loteta, el río Ebro a su paso por Zaragoza, la estanca del Gancho, el embalse de San Salvador y el Hondo de la Unilla de Candasnos.

La cifra total de aves contabilizadas es de 87.052 aves acuáticas invernantes, de las que cerca de la mitad, 44.821 ejemplares, corresponden al número de grullas que este año han permanecido en Aragón durante el invierno, debido fundamentalmente a la gran disponibilidad de alimento.

El análisis realizado permite también determinar un descenso con respecto a otros años del número de avefrías -6.354-, de cormoranes -1.086-, de ánsares y, en general, de especies buceadoras como los zampullines, porrones, patos colorados o las fochas.

El tipo de pato dominante sigue siendo el ánade real o azulón, con 12.811 individuos.

A estas especies se suma el registro de rarezas ornitológicas observadas como el de un pato mandarín, cuatro tarros canelos, un morito y un pato havelda, propio de regiones árticas y que ha sido largamente observado en unos depósitos de agua próximos a la capital aragonesa.

Lo datos obtenidos año tras año -que permiten conocer la evolución numérica de estas especies y su distribución variable- son remitidos en España para su compilación al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y permiten conocer mejor la situación europea de las especies que pueden ser interés cinegético, pero también de aquellas otras aves que están protegidas, e incluso catalogadas como amenazadas.

Son datos que indican asimismo el estado y la calidad medioambiental que mantienen este tipo de hábitats naturales, lagunas, estancas, saladas y embalses creados por el hombre.