El Ministerio de Hacienda publicó ayer el informe que revela que Aragón cumplió todos los objetivos de estabilidad presupuestaria: déficit, regla de gasto y deuda. Por lo que respecta al déficit, Aragón cerró el 2018 con un -0,32% frente al objetivo fijado del -0,4%.

En el caso de la regla de gasto, frente al objetivo fijado por el Ministerio de Hacienda como máximo para las comunidades autónomas del 2,4%, la región se ha quedado muy por debajo, con un 0,7%. En cuanto a la deuda, la comunidad se mantiene en el 21,9%, objetivo individualizado que el Estado fijó para el territorio aragonés.

Como consecuencia del cumplimiento de estos objetivos, Aragón dejará de estar sometida a la vigilancia del Ministerio de Hacienda y puede acudir ya a los mercados para financiarse. En este sentido, y como consecuencia de estos cumplimientos, el Gobierno de Aragón ha procedido a la refinanciación de 1.086 millones de euros de deuda correspondiente al Fondo de Facilidad Financiera del 2015, que se emitieron a un tipo de interés del 0,84 y que ahora se financiarán a un tipo medio del 0,38. Esto supondrá un ahorro para el Ejecutivo autonómico de 16,5 millones de euros en los próximos seis años.