Aragón cumplió con el objetivo de déficit del año pasado por los ingresos de la Unión Europea y la indemnización del caso Plaza. Así se desprende del informe que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) hizo público ayer, en el que sigue considerando «improbable» la comunidad cumpla este año con el déficit del 0,1% del PIB autonómico, precisamente porque faltan estos ingresos.

La Airef publicó ayer los informes complementarios de evaluación individual de los presupuestos de las comunidades autónomas. En el caso de Aragón, recordó que el cierre del 2018 con un déficit del 0,3% del PIB fue «más favorable al esperado», aunque la mejora se debió en gran parte a la liquidación de fondos de la Unión Europea (UE) del Programa Operativo anterior, 2007-2013, que no se replicarán este año, y al ingreso puntual de la indemnización extrajudicial percibida por el caso Plaza.

Sin estos ingresos no se hubiese cumplido. Y con el presupuesto prorrogado y el umbral todavía menor, la Airef considera «improbable» que se alcance el objetivo este año. Aun así, destaca las medidas de ajuste que ha llevado a cabo la DGA y no efectúa nuevas recomendaciones.