Un total de 227.809 alumnos aragoneses de enseñanzas no universitarias recibieron formación en lengua extranjera como idioma de enseñanza durante el curso 2015-2016, la mayoría de ellos, en programas de aprendizaje de contenidos y lengua extranjera, según datos del informe sobre estadística de enseñanzas no universitarias en lenguas extranjeras publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En toda España fueron un total de 1.218.703 los jóvenes con esta formación.

Los datos estadísticos indican que en la comunidad aragonesa el alumnado que recibió más nociones de idiomas fue el de Primaria, pues se contabilizan 95.192 estudiantes matriculados. El inglés es la lengua elegida por 77.247 niños frente a los 16.233 que se decantan por recibir una formación en francés. El resto de idiomas tiene una atención residual, aunque destacan los 1.132 que se forman en alemán en la comunidad. El porcentaje que cursa una segunda lengua en esta etapa formativa en la comunidad es de un 22,7%.

En todas las comunidades autónomas, el estudio de idiomas en Educación Infantil llega al 65% de los alumnos, y eso que no es obligatorio. En Aragón están escolarizados 30.635 alumnos, también con una abrumadora mayoría en inglés.

Aragón está a la cabeza del país en lo que al estudio de una segunda lengua extranjera se refiere. Según datos oficiales del Ministerio de Educación, la comunidad supera ampliamente la media nacional en el porcentaje de alumnos de Primaria y Secundaria que cursan un segundo idioma en los centros educativos aragoneses. En comunidades como Canarias, Galicia, País Vasco, Asturias, La Rioja o Comunidad Valenciana, el volumen de escolares de Primaria que estudia una segunda lengua extranjera optativa no pasa del 1%.

La segunda lengua no se estudia como una extraescolar, sino que se imparte durante el horario lectivo.