Aragón dará continuidad en 2018 y acogerá la segunda edición de Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, que se celebrará por primera vez los próximos 10 al 12 de noviembre en la ciudad de Soria.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director de la organización no gubernamental El Hueco, Joaquín Alcalde, han presentado hoy en Zaragoza el evento que se va a celebrar en la capital soriana y dado a conocer que el segundo tendrá lugar en Aragón.

El objetivo de este evento, que cuenta con el apoyo y la participación de un centenar de entidades públicas y privadas, es atraer talento emprendedor a las zonas despobladas y que esas personas descubran que "en las zonas rurales hay muchas oportunidades para los que quieran venir a emprender", ha explicado Alcalde.

"Es una feria de emprendedores que quiere capturar talento, porque para cambiar el mundo rural hace falta talento emprendedor", ha afirmado.

También ha recordado que El Hueco nace de la ONG Cibermundi, una organización sin ánimo de lucro, como "un ecosistema de innovación social" que busca que ese impacto "resuelva el problema de forma sostenible" y que cuenta con unas setenta personas trabajando en él y con una treintena de iniciativas empresariales.

Esta feria nace de la inquietud que tenían de "dar un paso adelante" porque consideran que ya ha llegado el momento de ver la botella medio llena y dejar de verla medio vacía.

Alcalde ha dejado claro que se trata de un evento con un carácter nacional e itinerante para las personas que quieran ir a emprender a zonas escasamente pobladas, que es un problema "sistémico y transversal de muchos territorios", a la vez que ha desvelado que cada día "se pierden siete personas de la España vacía".

Además, ha reconocido que desde que en junio pasado lanzaron el proyecto se han visto "desbordados" sus mejores deseos" y ha contado con una acogida enorme.

Por su parte, el consejero aragonés ha calificado este proyecto como "ilusionante" y una iniciativa pionera, y ha apuntado que ha llegado "el momento de dejar de hablar de despoblación para hablar de repoblación.

En su opinión, Presura, que es el nombre histórico que reciben las repoblaciones medievales, va a suponer "un punto de inflexión" en la despoblación, que es "más grave y profundo" y que alcanza lo demográfico, además de que va a ser "un problema para el futuro de muchas comarcas aragonesas porque es el mayor reto al que nos enfrentamos".

Para Soro, se debe abandonar el pesimismo y el victimismo y para ello se debe cambiar "esta actitud y lanzar el mensaje de que se puede revertir la tendencia".

"No podemos esperar a que vengan de fuera a resolver los problemas. Presura va a poner en valor el potencial de la España vacía", ha afirmado.

Al medio centenar de expositores que participarán en la feria, se une un programa de actividades paralelas en el que participarán más de 50 ponentes que arrancarán con un coloquio inaugural en el que participarán, entre otros, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, o los presidentes de las Diputaciones de Soria, Segovia y Teruel, Luis Rey, Francisco Javier Vázquez Requero y Ramón Millán, respectivamente, además del propio José Luis Soro, o en representación del proyecto de Oliete (Teruel) Apadrina un olivo, Sira Planas.

También se celebrarán un total de siete mesas redondas en las que se abordarán "Innovación Social y nuevos pobladores", "Medianas y grandes empresas frente a la despoblación", "Fiscalidad para la repoblación", "Estrategias para la repoblación" y "Arte e industria cultural para la repoblación".

La ponencia de clausura, bajo el título "Cifras y letras. Repoblar y vivir", la impartirá el director de la cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Sáez.

También se ha anunciado la presentación en la feria del primer número de la revista "Presura 21" que será una ventana para conocer las iniciativas rurales, así como para cambiar la percepción que se tiene desde el mundo urbano.