La sede de la Presidencia del Gobierno de Extremadura acogerá en Mérida el próximo lunes día 30 el III Encuentro Territorial por el Cambio Demográfico, que reunirá a responsables políticos y técnicos de Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura.

El Ejecutivo regional ha informado en un comunicado de que el encuentro, que da continuidad al celebrado en febrero en Zaragoza, tiene como objetivo "buscar puntos de encuentro" que posibiliten a estas seis comunidades autónomas plantear una estrategia común ante problemas demográficos muy similares.

Entre ellos figuran la baja densidad de población, las tasas de natalidad reducidas, el crecimiento vegetativo negativo y tasas de mortalidad, envejecimiento y dependencia superiores a la media nacional.

Como en anteriores citas, la de Mérida pretende seguir avanzando en la concienciación y sensibilización sobre la necesidad de que el Gobierno elabore una Estrategia Nacional sobre Cambio Demográfico que revierta los actuales índices, de los que estas seis comunidades son un indicador adelantado.

En este sentido, se revisarán los nuevos datos de población proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el estado de las iniciativas aprobadas en los encuentros anteriores.

Igualmente, se planificará un nuevo calendario de acciones ante la inminente constitución de las instituciones europeas tras los comicios, así como las iniciativas a emprender con la Red de Regiones con Desafíos Demográficos.