El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy siete resoluciones con correcciones financieras agrarias por incumplimientos del Derecho de la Unión Europea por 9,48 millones de euros, de los que 87.311 afectan a Aragón y el resto a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias y Baleares.

Todas las correcciones de los gastos se deben a deficiencias detectadas por la Comisión Europea en el ámbito de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, de la promoción del vino en terceros países, de las ayudas por superficie, de la condicionalidad o del control de operaciones.

También de las investigaciones abiertas en el marco de la liquidación de cuentas de los ejercicios financieros 2012 y 2013.

La devolución más abultada se le pide a Andalucía (8,37 millones de euros) y la mayor parte de ella (7 millones) se debe a deficiencias en los programas operativos de frutas y hortalizas.

En concreto, se han encontrado irregularidades en los controles fundamentales del reconocimiento de las organizaciones de productores con respecto a la actividad principal, en el sistema de control para la aprobación de los programas operativos y sobre la subvencionalidad de dichos programas.

Castilla-La Mancha es la segunda más afectada por la corrección (558.062 euros), la mayor parte de ella por deficiencias en el alcance, la comunicación y seguimiento de los controles en materia de bienestar animal.

La multa para Canarias es de 299.487 euros mientras que para Castilla y León se ha fijado en 156.568 euros; Aragón, (87.311 euros), Baleares, (3.524 euros) y Asturias (120 euros).