La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, intervendrá los días 26 y 27 de noviembre en la reunión del Consejo de Ministros de Europa que se celebra en Bruselas, donde defenderá la importancia de proteger el patrimonio artístico para combatir la despoblación en la comunidad.

Una delegación aragonesa, formada por representantes de distintos campos culturales, acompañará al ministro José Guirao a un encuentro con sus homólogos europeos, que servirá de broche final para la Semana Aragonesa de la Cultura, un encuentro multidisciplinar que arrancará el 12 de noviembre en la capital belga.

Entre las actividades programadas, figura la representación del espectáculo 'Buñuel del Deseo' de la Compañía Aragonesa de Danza, la presentación de la novela histórica 'Batallador' del escritor José Luis Corral, un concierto de órgano o una degustación de productos propios de la comunidad.

La consejera de Cultura del Gobierno autonómico ha explicado en rueda de prensa que se trata de una iniciativa que permitirá demostrar en Europa el "músculo" cultural de la comunidad autónoma, así como poner en valor el trabajo que realizan los artistas y restauradores aragoneses.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la consejera, el presupuesto de la comunidad en materia de patrimonio artístico ha aumentado más de un 50 por ciento a lo largo de la legislatura, mientras que las ayudas destinadas al sector se han multiplicado por cinco.

La restauración del Monasterio de Sijena (Huesca) y la reconstrucción del yacimiento de la Malena en Azuara (Zaragoza) son las dos inversiones más importantes que tiene por delante el Gobierno autonómico en los próximos meses.

Además de esta iniciativa, con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Gobierno de Aragón va a publicar el libro "Restaurar nuestro pasado. Avanzar en el futuro", un ejemplar que se mostrará en Bruselas y que será repartido por los centros educativos de la comunidad.

El libro cuenta con diez artículos, escritos por expertos en cultura, restauración y patrimonio, que profundizan en la historia que hay detrás de importantes monumentos como el Palacio de la Aljafería, el Monasterio de San Juan de la Peña o la Catedral de Roda de Isábena.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, también presente en la rueda de prensa, ha argumentado que esta publicación permitirá "sensibilizar a la opinión pública" sobre la importancia del patrimonio de la comunidad, especialmente a los más jóvenes.

"A través del patrimonio, reescribimos nuestra historia y escribimos el futuro", ha añadido el consejero de Presidencia, que ostenta las competencias de Aragón Exterior.