El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés ha defendido hoy, en el marco del 34 consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), la importancia de la reapertura del ferrocarril del Canfranc para favorecer la permeabilidad a ambos lados de la frontera.

Soro ha participado hoy en Burdeos (Francia) en el pleno de la CTP junto a representantes institucionales y políticos de las regiones francesas de Aquitania y Occitania, de Andorra, y de las comunidades autónomas españolas de Cataluña, País Vasco y Navarra.

Durante el encuentro, los participantes han revisado los logros conseguidos a través de los fondos europeos POCTEFA, destinados a proyectos de cooperación transfronteriza, y han acordado impulsar el Plan Estratégico de los Pirineos, que definirá las líneas de trabajo de la CTP para los próximos cinco años, informa el Gobierno aragonés.

La previsión es que los pliegos para la elaboración del plan se puedan publicar a finales de este mes con el objetivo de favorecer su puesta en marcha en 2017, año en el que Aragón asumirá la presidencia rotatoria de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

En relación al referido plan estratégico, Soro ha defendido la creación de espacios fronterizos "dinámicos" capaces de desarrollar el sistema productivo local, y la unión de todos los territorios de la CTP para defender las reivindicaciones comunes ante los gobiernos nacionales y europeo.

Las prioridades del plan son la permeabilidad de los Pirineos, los intercambios en materia de formación profesional y de movilidad, la puesta en marcha de acciones integradas en ciencia, tecnología y empresas, el desarrollo de la solidaridad y cultura pirenaicas y los proyectos en medioambiente y clima.

Respecto a la permeabilidad del Pirineo, Soro ha subrayado que la reapertura del Canfranc requiere el refuerzo de la cooperación transfronteriza, el apoyo de los territorios integrados en la CTP y una mayor inversión económica.

A juicio de este responsable político, la entrada en servicio de la línea internacional Canfranc-Oloron es "clave" para el reforzamiento de la logística y el desarrollo de Aragón.

Ante los asistentes al plenario, Soro ha defendido que este proyecto ferroviario "no sólo vertebra Aragón y Nueva Aquitania, sino que sirve para vertebrar Europa", contexto en el que ha reivindicado la dotación de fondos europeos para su impulso.

Ha recordado que en la actualidad los estados de España y Francia, y las empresas ferroviarias públicas de ambos países elaboran un dossier de "calidad" al objeto de conseguir fondos europeos para el proyecto en el marco del programa "Conectar Europa".

Tras subrayar que Aragón se ubica en una posición geográfica "estratégica", Soro se ha referido a otras experiencias "muy interesantes" de colaboración transfronteriza con Francia como el Espacio Portalet y el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet.

A lo largo del encuentro se ha incidido, además, en la necesidad de emprender actuaciones en defensa del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático, así como en acciones para potenciar la innovación tecnológica o el cuidado de la salud.

En estos momentos se trabaja en la redacción de nuevas propuestas para la segunda convocatoria de los fondos del programa POCTEFA, al que Aragón se presentará con el proyecto Securus II, para completar las medidas de seguridad invernal en los pasos fronterizos de Bielsa y el Portalet, y otro destinado a impulsar el Camino Francés del Camino de Santiago.

Durante la reunión se ha acordado que la Cámara de Cuentas aragonesa sea el órgano fiscalizador de la CTP, una medida que, para Soro, "refuerza el papel de Aragón dentro de este organismo".