El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley de estadística para dejar de ser la excepción entre el resto de comunidades autónomas, que ya contaban con una norma al respecto, y con el objetivo de dar a la estadística carácter de servicio público para conocer la realidad circundante.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno en la que se ha aprobado el proyecto, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha detallado el contenido de la ley, que tiene como objetivo consolidar la actividad estadística en la comunidad a través de un Sistema Estadístico Oficial en el que todos los agentes involucrados produzcan estadísticas de calidad.

Los usuarios, además, tendrán la garantía de que los recursos públicos son utilizados bajo los principios de coste-eficacia y de transparencia en la gestión para satisfacer las necesidades de información de la sociedad.

Gastón ha insistido en que se pretende poner a disposición de los ciudadanos toda la información estadística de que se disponga, desde la recogida de datos a su procesamiento, de manera "completa e imparcial".

El proyecto de ley define a las estadísticas como un servicio público para conocer la realidad económica, geográfica, social, cultural, medioambiental, demográfica y territorial, y es esencial, según la consejera, para programar la actividad pública y mejorar las posibilidades de actuación política sobre los fenómenos que condicionan la propia realidad social, además de evaluar el efecto de las políticas aplicadas.

En la norma se establece la necesidad de que el Gobierno de Aragón proponga cada cinco años, por ley, un plan estadístico para garantizar la transparencia de la actividad, y se elaborará anualmente un programa que concretará las medidas que incluya el plan.

Según la ley, el Sistema Estadístico Oficial de Aragón está integrado por el conjunto coordinado, ordenado y reglado de planes, normas, registros, convenios y demás instrumentos cuyo objetivo final es hacer efectivo el ejercicio exclusivo de la competencia en materia de estadística que otorga a la comunidad el Estatuto de Autonomía.

Para lograr esta coordinación, se crea una Comisión Interdepartamental de Estadística, con perfil técnico, para dar soporte a la iniciativa política que se refleje en la elaboración quinquenal de los planes y su desarrollo anual.

Se reconoce a la Universidad de Zaragoza, a las entidades locales y otras corporaciones públicas de Aragón la posibilidad de participar y de integrar operaciones en el Sistema Estadístico de Aragón.

El texto fija los principios que regirán la actividad estadística en la comunidad: independencia profesional, imparcialidad, objetividad, fiabilidad y rentabilidad, entre otros, junto con el compromiso de tener como referencia las recomendaciones y mejores prácticas que, en el contexto internacional, se vayan articulando, y permitir que las estadísticas puedan ser comparadas con las de otros ámbitos.

Y aborda la importancia del secreto estadístico que, como la protección de datos y de la intimidad de los ciudadanos, requiere de medidas de seguridad adecuadas.

Con ello se pretende mejorar el grado de confianza de los informantes y su propensión a informar.

Gastón ha defendido la tarea que se hacía hasta ahora en este ámbito a pesar de no contar con una ley específica, y ha precisado que la nueva norma lo que permitirá es hacer un trabajo "más ágil" y disponer de más potencialidades, más allá de los convenios puntuales que hasta ahora se suscribían con los ministerios o con el Instituto Nacional de Estadística (INE).