Aragón tiene que derivar fuera de la comunidad doce trasplantes de médula al año de donante no emparentado, una disciplina que todavía no se practica en la comunidad a pesar de que la Administración, a través de la coordinación de trasplantes, ha anunciado ya su intención de instaurar esta disciplina en los próximos meses y, de este modo, evitar el desplazamiento de los pacientes.

Actualmente, en la comunidad ya se realizan los trasplantes autólogos (con las propias células madre del paciente) y procedentes de un donante emparentado. Las de donante no emparentado se derivan fuera -a Santander, Barcelona, Madrid y Valencia- porque su realización requiere cumplir estrictos estándares de calidad en cuanto a espacios o personal.

«El objetivo es realizar también estos trasplantes en Aragón, aunque es difícil fijar un plazo concreto porque es preciso adaptar los espacios del servicio de Hematología del Miguel Servet, que es donde ya se realizan los trasplantes de donante emparentado. En todo caso, la intención es que sea a corto o medio plazo», indicaron fuentes del Departamento de Sanidad. «Hay que tener en cuenta que la realización de estos trasplantes requiere unas instalaciones muy específicas, dado que precisan estar de uno a tres meses en una cámara de aislamiento especial», añadieron.

En el 2016 se realizaron en Aragón 41 trasplantes de médula autólogos -12 en el Clínico y 29 en el Servet-. 25 fueron de adultos y 4 de niños.

Además, se llevaron a cabo 9 de donantes emparentados. Todos ellos en el Servet, el único centro en Aragón donde se realizan.

DIEZ REALIZADOS // Respecto a los trasplantes cuya médula procede de donante no emparentado se enviaron fuera 12 casos aunque se desconoce cuántos trasplantes se realizaron de forma efectiva, ya que puede ser que una vez derivados no se consideren compatibles. En todo caso, fuentes de la Administración indicaron que se suelen realizar unos diez al año, que serían los que se verían beneficiados si el proceso se realizase en Aragón.

De este modo, la intención es que el trasplante de médula de donante no emparentado se pueda llevar a cabo en la comunidad autónoma antes de que concluya la legislatura. De hecho, el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, así lo dijo en su última comparecencia en la comisión de Sanidad de las Cortes, donde ensalzó el funcionamiento del sistema español de trasplantes y también del aragonés.

Aragón registró en el 2016 un total de 2.239 donantes de médula ósea, lo que supone un incremento del 200% respecto al año anterior y le sitúa entre las comunidades más solidarias en este área. A nivel nacional se alcanzaron 74.397 nuevos donantes de médula y se duplicaron prácticamente los sumados el año anterior, sobre todo, merced a la campaña del fallecido Pablo Ráez.