El Gobierno de Aragón derivó un total de 3.050 pacientes a hospitales de otras comunidades durante el 2017 y parte del 2016 (más de un año). Así se desprende del Fondo de Cohesión Sanitaria y del Fondo de Garantía Asistencial, dos partidas que regulan y compensan la financiación de la asistencia sanitaria derivada entre comunidades autónomas y que, anualmente, liquida del Ministerio de Sanidad.

Los traslados, según precisaron fuentes del Departamento de Sanidad, se producen en tres direcciones: la realización de procesos hospitalarios (intervenciones quirúrgicas), ambulatorios (consultas o pruebas) y, por último, la derivación a los centros de referencia del Sistema Nacional de Salud para tratar diferentes patologías. En este sentido, según el último documento que recoge datos del 2017 y de un periodo del 2016, Aragón derivó a 166 personas por operaciones (140 a Cataluña, 16 a Madrid, 7 a Cantabria, 2 a la Comunidad Valenciana y 1 a Andalucía) y a un total de 2.464 personas por procesos ambulatorios. En este caso, Cataluña volvió a ser la comunidad receptora de cabecera, con 1.870 pacientes; seguida de Comunidad Valenciana (262) y Madrid (212).

Andalucía (44), Castilla y León (28), Galicia (13), Cantabria (10), Navarra (7), Baleares (3), Castilla La Mancha (3), Canarias (3), Murcia (3), País Vasco (2) y Asturias (1) fueron las otras regiones que completaron la acogida de pacientes aragoneses para procesos ambulatorios.

La excepción de Santander / Desde el Salud reiteraron que «a excepción» de la cirugía cardíaca en Santander (hospital Valdecilla), que «también se utiliza puntualmente para sacar adelante lista de espera», en el resto de los casos «estas derivaciones se producen bien porque se trata de pacientes en zonas limítrofes o bien porque estos centros realizan técnicas muy concretas que no se hacen en Aragón», precisaron fuentes de la consejería.

Entre los principales hospitales de destino figura el hospital Arnau de Vilanova, en Lérida. En el caso de estos pacientes se trata de las atenciones en la zona aragonesa limítrofe de la Franja, «que se regulan a través del convenio con Cataluña», puntualizaron desde Sanidad. «Por este motivo, la principal comunidad receptora de aragoneses es Cataluña».

Otros hospitales de destino para Aragón son el Clínico, San Juan de Dios y Vall d’Hebron? (Barcelona), La Paz (Madrid); 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal (Madrid); Gregorio Marañón; Instituto Catalán de Oncología; Bellvitge (Hospitalet de Llobregat); hospital de neurorrehabilitación Instituto Guttmann (Badalona); La Fe (Valencia); hospital nacional de Parapléjicos (Toledo) o complejo hospitalario de Navarra (Pamplona).

Por otro lado, hubo 420 derivaciones a centros de referencia nacionales -considerados así por su tratamiento y abordaje de patologías concretas- Así, 229 viajaron a algún hospital de Cataluña; 131 a Madrid; 52 a la Comunidad Valenciana; 3 a Andalucía y otros 3 a Castilla La Mancha; y, por último, una persona a Galicia y otra a Cantabria.

En cuanto a los pacientes derivados a estos hospitales de referencia, las principales causas de derivación de los aragonseses son asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja; tumores intraoculares del adulto (melanomas uveales) o trasplante pulmonar (infantil y adulto).

También asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita; epilepsia refractaria; arritmología y electrofisiología pediátrica; ortopedia infantil; malformaciones congénitas; displasias óseas y grandes alargamientos de miembros; enfermedades neuromusculares; aención al lesionado medular complejo; trasplante de páncreas; tumores intraoculares en la infancia (retinoblastoma); hipertensión pulmonar compleja; glaucoma congénito y glaucoma en la infancia; enfermedades neuromusculares raras; irradiación total con electrones en micosis fungoide; trasplante renal infantil y trasplante cardiaco infantil.