Aragón no vacunará contra el covid en Semana Santa al no disponer de dosis suficientes. La consejería de Sanidad había barajado esta posibilidad, con la intención de inmunizar durante los festivos de Jueves Santo y Viernes Santo, pero finalmente la opción se ha descartado al comprobar que no habrá material suficiente.

Por lo tanto, la campaña de inoculación parará dos días en Aragón, aunque según confirmaron fuentes del departamento, sí se vacunará, en la sede del 061, a los mutualistas mayores de 80 años durante ambas jornadas festivas. Serán los únicos. El resto de población o grupos esenciales deberá esperar a que se retome el proceso el 5 de abril.

Por otro lado, y según indicó este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a partir del 12 de abril empezará en paralelo la inmunización de la población de entre 61 y 65 años, con la dosis de AstraZeneca tras subir la edad límite, así como la de personas entre 75 y 79 años, con las vacunas de Pfizer y Moderna, una vez que se termine con los mayores de 80 años, que se están inmunizando en estos momentos. Todo dependerá de la disponibilidad de vacunas y el sistema para tener día y hora será mediante autocita. El paso de una a otra franja de edad será progresivo. Es decir, cuando se termine con el grupo de 75-79 años se pasará al siguiente.

En estos momentos, en Aragón se han administrado 233.008 dosis. La cobertura en función de las disponibles y las ya inoculadas es del 89,61%. En reserva hay un estoc de 6.000 vacunas.

Repollés reiteró que mantienen la previsión de llegar a la tercera semana de agosto con el 70% de la población vacunada. «Aragón tiene capacidad para vacunar a 150.000 personas a la semana, con 60 personas cada hora, y la idea es que lleguen como máximo 93.000 dosis de vacunas semanales, previsiblemente en junio», señaló. «Con el 20 % del personal sanitario se puede asumir», apuntó en respuesta a una interpelación sobre este proceso formulada por la diputada popular Ana Marín.

161 nuevos casos

En cuanto a los nuevos casos de covid detectados en las últimas 24 horas, Aragón ha notificado 161 correspondientes a los resultados de 2.037 pruebas. La tasa de positividad ha sido cercana al 8%, mientras que se ha producido una subida de dos hospitalizaciones registradas en las unidades de cuidados intensivos (ucis), donde se ha pasado de 53 a 55 pacientes. En planta sigue habiendo 216 personas. En total, los enfermos con covid en Aragón en estos centros sanitarios ascienden a 271 usuarios.

De los 161 contagios, 98 de ellos se registraron solo en Zaragoza capital (con 10 en Valdespartera-Montecanal como zona básica de salud más afectada), mientras que en Calatayud hubo 10, 6 en Cuarte de Huerva y misma cifra en Tarazona. En la ciudad de Huesca ha habido cinco casos en las últimas 24 horas y solo dos en Teruel, los mismos que en la localidad de Fraga.