El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha reconocido hoy que la inversión en obra pública ha repuntado en los últimos meses pero ha advertido de que "el esfuerzo en inversión debe continuar, a la par que la atención a las demandas sociales".

"La recuperación tiene forzosamente que venir de la mano, entre otros, de los Presupuestos del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón", según ha apuntado el consejero con motivo de la inauguración del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (Smopyc) que se desarrolla hasta el 29 de abril en la Feria de Muestras de Zaragoza.

El consejero Guillén también ha elogiado el alto nivel de las empresas aragonesas de este sector, que tradicionalmente han ocupado posiciones punteras en el conjunto de la fabricación de maquinaria de obra pública.

Por su parte, el presidente de la institución ferial aragonesa, Manuel Teruel, ha destacado esta edición como "punto de inflexión en el sector", ya que, tras unos años difíciles para la obra pública y la construcción, el certamen ha crecido un 21 % hasta los 870 expositores, de ellos, 488 procedentes de 28 países, y un 13 % en superficie.

En total, el salón ocupa 65.330 metros cuadrados de área de exposición repartidos en seis pabellones, que se completan con un área exterior donde los profesionales del sector podrán comprobar el funcionamiento de la maquinaria, informan fuentes del Gobierno de Aragón y de Feria Zaragoza en una nota de prensa.

En el marco del salón se desarrollarán diversas jornadas técnicas que tratarán retos en el sector como la oleohidráulica, la prevención ante robos de maquinaria, la gestión de pavimentos y el camino hacia una industria 4.0, así como los premios a la novedad técnica y a la equipación.

La convocatoria recoge también una exposición de trabajos finalizados o en curso de empresas españolas que han llevado a cabo grandes obras en países extranjeros como Chile, Brasil o Noruega.

Entre los visitantes destacan los procedentes de países como América Latina, Brasil y Colombia a la cabeza, y del arco del Mediterráneo, aunque también se contará con la presencia de profesionales llegados desde países como China, Corea del Sur, Australia, República de Sudáfrica y Turquía.

La feria abarca áreas vinculadas con el sector relativas al movimiento de tierras y carreteras, la elevación y manutención, áridos y hormigón, equipos auxiliares para la construcción, componentes, repuestos, accesorios y servicios, vehículos industriales y transporte y otros sectores como la perforación o la minería.