El Gobierno aragonés invertirá un total de 2 millones de euros para implantar la banda ancha de internet en 155 polígonos industriales de la Comunidad con problemas de cobertura a través de la red.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno aragonés, Maru Díaz, durante el transcurso de una visita a la localidad de Andorra (Teruel) para dar a conocer las características de un plan que se prevé ejecutar entre 2020 y 2021.

La consejera ha visitado previamente varias empresas instaladas en el polígono de La Estación con estrategias digitales diferentes pero todas con la necesidad de implantar la banda ancha para desarrollar su actividad comercial, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Según Díaz, "esta convocatoria garantiza el acceso a internet como una oportunidad de futuro y fomenta la instalación de empresas en el medio rural para que sea posible traer vida a nuestros pueblos".

Ha destacado que todos los polígonos que pueden optar a la subvención disponen en la actualidad de una velocidad de transmisión de "1 mega de mala calidad", aunque ha precisado que cuando termine el proceso de despliegue se habrá multiplicado el ancho de banda disponible hasta las 300 megas de "buena calidad".

En estos momentos está abierto el plazo de solicitudes hasta el próximo 26 de febrero, para que las operadoras de telecomunicaciones presente sus propuestas.

Paralelamente, dentro de una estrategia conjunta, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adjudicado en las últimas semanas una medida similar sobre 45 de los 155 polígonos identificados inicialmente por lo que, los 2 millones dispuestos por parte del Gobierno de Aragón suponen un refuerzo coordinado para cubrir los 110 polígonos restantes.

Durante la visita, la consejera ha subrayado que el plan anterior ya no respondía a las necesidades del siglo XXI al estar sólo destinados los núcleos poblacionales y no las empresas.

"Disponer de una mayor cobertura y velocidad, permitirá a las empresas instalarse, trabajar desde el territorio, evitar desplazamientos y competir en igualdad de condiciones", ha resaltado la consejera.