El plan de aprendizaje permanente continuará el próximo curso y Aragón destinará 11 millones de euros a la formación de personas adultas.

El programa, desarrollado conjuntamente por el Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales y las entidades locales, tiene el objetivo de ofrecer a los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar y completar sus conocimientos para su desarrollo profesional y personal.

El desarrollo de esta formación se realizará en los 35 centros públicos de personas adultas gestionados por el Departamento de Educación y en las aulas adscritas de las comarcas y ayuntamientos. "Una de las prioridades es impulsar la formación en el ámbito rural", apuntó ayer el Ejecutivo en un comunicado.

En los últimos años, ha aumentado progresivamente el número de adultos que obtienen el título de Secundaria, así como el acceso de personas a diferentes estudios. La previsión, como cada curso, es que cerca de 25.000 alumnos de Aragón accedan a este tipo de estudios.

Las enseñanzas formales que se impartirán en los diferentes centros son formación inicial, Educación Secundaria para personas adultas, cursos de acceso a Formación Profesional de grado medio y superior y preparación para las pruebas libres para la obtención del título de ESO.

LA OFERTA Además, también se oferta el acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, las competencias clave N2 para acceso a los certificados de profesionales, los certificados de profesionalidad (impartidos con la colaboración del INAEM) y varios módulos de FP Básica. También se impartirán clases de español para extranjeros --a través del aula virtual del Instituto Cervantes--, cursos de idiomas de nivel básico y el proyecto aula mentor, una iniciativa formativa a distancia del Ministerio de Educación.

Según informó la DGA, estas enseñanzas se completan con los llamados cursos de promoción y extensión cultural, que se trata de formación no reglada de duración cuatrimestral o anual financiada por las diputaciones provinciales, los ayuntamientos y comarcas.

La convocatoria para solicitar las ayudas dirigidas a entidades locales, que cuentan con una partida de 360.000 euros y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, finaliza mañana miércoles. Además, esta semana está prevista la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de la ayuda para entidades sin ánimo de lucro dotada con 240.000 euros.

GESTIÓN DE CALIDAD Aragón fue la primera comunidad autónoma que obtuvo un certificado de calidad conjunto para sus centros de educación de adultos.

Se trata del Sistema de Gestión de Calidad norma UNE-EN ISO 9001, una calificación que comenzó en el 2010 de forma individual y que este año se ha establecido de forma conjunta, incorporando a ella once nuevos centros de Aragón.