El Gobierno aragonés invertirá un total de dos millones de euros para implantar la banda ancha en 155 polígonos industriales de la comunidad con problemas de cobertura a través de la red. Ese fue el anuncio que este lunes realizó la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno aragonés, Maru Díaz, durante el transcurso de una visita a la localidad de Andorra (Teruel), acompañada del director general de Administración Electrónica, Ricardo Cantabrana, para dar a conocer las características de un plan que se prevé ejecutar entre el año 2020 y 2021.

En el polígono de La Estación del municipio turolense, la consejera pudo comprobar sobre el terreno la necesidad de las empresas de implantar la banda ancha para desarrollar su actividad comercial. Con todo, Díaz señaló que esta convocatoria «garantizará el acceso a internet como una oportunidad de futuro y fomentará la instalación de empresas en el medio rural para que sea posible traer vida a nuestros pueblos». Además, destacó que todos los polígonos que pueden optar a la subvención disponen en la actualidad de una velocidad de transmisión de «un mega de mala calidad y cuando termine el proceso de despliegue se habrá multiplicado el ancho de banda disponible para poder contratar 300 megas de buena calidad, suficiente para cualquier tipo de escenario empresarial».

NUEVAS PROPUESTAS

En estos momentos está abierto el plazo de solicitudes hasta el 26 de febrero para que las operadoras de telecomunicaciones presenten sus propuestas para aquellos polígonos industriales que, por suponer una inversión difícil de rentabilizar, están catalogados como «zonas blancas» y quedan sin servicio de internet a precios que demanda el mercado. Paralelamente, dentro de una estrategia conjunta, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adjudicado en las últimas semanas una medida similar sobre 45 de los 155 polígonos identificados inicialmente por lo que, los dos millones dispuestos por el Gobierno de Aragón suponen un refuerzo coordinado para cubrir los 110 polígonos restantes, apunta la DGA.

Durante la visita, la consejera destacó que el plan anterior ya no respondía a las necesidades del siglo XXI al estar sólo destinados los núcleos poblacionales y no las empresas. «Disponer de una mayor cobertura y velocidad, permitirá a las empresas instalarse, trabajar desde el territorio, evitar desplazamientos y competir en igualdad de condiciones».

Además, también se visitó la empresa Grimba, una entidad familiar que gracias a la llegada de la banda ancha prevé ampliar sus horizontes, en este sentido Maru Díaz incidió en la importancia de la transformación digital, que abre un nuevo horizonte de oportunidades y apuntaba sentirse «satisfecha de poder decir que cuatro meses después de que entrásemos en este Gobierno, se ha lanzado el mecanismo que abre oportunidades también en Andorra y Sierra de Arcos».