Los fondos europeos React-EU, que destinan 267 millones de euros a Aragón, echan a andar tras el acuerdo del Consejo de Gobierno que los asigna a 13 líneas de actuación, orientadas a reparar los daños originados por la pandemia de covid-19 en los ámbitos de la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como a impulsar la transformación digital y ecológica de la comunidad autónoma.

Este instrumento de financiación conjuga, de esta manera, una clara vocación de futuro y de transformación con la necesidad de garantizar las políticas del bienestar, que han funcionado como un auténtico escudo de protección social durante la crisis sanitaria, económica y social. A partir de ahora, y de manera paralela a la gestión de los React-EU, el Gobierno de Aragón centrará sus energías en reasignar recursos propios del presupuesto para garantizar los planes de reactivación económica durante este año y el siguiente.

El acuerdo alcanzado hoy por el Gobierno de Aragón representa el arranque práctico de la gestión de los React-EU, tras un intenso esfuerzo de adaptación a las condiciones definitivas que rigen para estos fondos, que se ha liderado desde la Vicepresidencia del Gobierno- de la que depende la Dirección General de Programas Europeos- y el Departamento de Hacienda y Administración Pública.

13 líneas de actuación

Las 13 líneas de acción previstas conjugan una serie de actuaciones que están en marcha, o previstas, con otras de nueva factura, organizadas en cuatro objetivos financiables: servicios de salud, transición digital en pymes y grandes empresas, infraestructuras para servicios a los ciudadanos y transición a una economía verde.

El capítulo más importante será el de los servicios de salud, con 141,7 millones de euros. En este capítulo se incluirá la financiación de operaciones para paliar el impacto sufrido a causa de la pandemia, reforzando la capacidad sanitaria, contratando personal de refuerzo y sustitución; adquiriendo equipamiento necesario y productos y servicios de salud.

Por otro lado, el bloque de iniciativas destinadas a incentivar la transición digital y a integrar las tecnologías digitales en pymes y grandes empresas asciende a 38,2 millones de euros. Entre otros, el proyecto de banda ancha de nueva generación, como continuación del despliegue de la red de acceso y transporte de comunicaciones electrónicas.

El bloque de Infraestructuras al servicio del ciudadano, de 31,7 millones de euros, supondrá la inversión en infraestructuras educativas para la construcción, transformación y mejora de los equipamientos públicos docentes bajo los principios de equidad, calidad, participación y cohesión social y territorial, como el CEIP Ricardo Mur, de Casetas, o las 12 unidades de Primaria del CPI Valdespartera. También, la construcción de un nuevo centro de salud que dé servicio a la población de la zona básica de salud de Avenida Cataluña en Zaragoza y ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.

Además, el bloque para incentivar la transición a una economía verde en pymes y grandes empresas contará con 24, 7 millones de euros. Incluirá ayudas a la inversión en tecnologías, infraestructuras y procesos productivos en los sectores industriales con mayor retraso en la puesta en marcha de una estrategia verde, la realización de proyectos de eficiencia energética en edificios educativos o la contención de la contaminación por residuos de la fabricación de lindano en el rio Gállego 2021-2022.

Un eje del FEDER y del FSE

La aprobación del reglamento de los fondos por el Parlamento europeo y el Consejo de la Unión Europea el 23 de diciembre de 2020, y publicado el 28 de ese mes, determinó que su distribución se efectuaría a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE), incorporándolos como un eje adicional dentro de los programas operativos existentes del Estado y las Comunidades autónomas 2014-2020.

La concreción de estos objetivos desencadenó un intenso trabajo contrarreloj para acomodar estos cambios y encajar los recursos provenientes de los fondos React- EU en los ejercicios presupuestarios de impacto de la pandemia. En concreto, el presupuesto de 2021 se ha visto obligado a reprogramar distintas partidas para ajustarlas a la filosofía de los React y beneficiarse de estos fondos de reparación. La flexibilidad del presupuesto ha posibilitado la elaboración de este programa operativo exprés, que permitirá optimizar la gestión de los fondos que tienen carácter plurianual y que podrán certificarse hasta 2023.

Capacidad de gestión

En realidad, garantizar la plena absorción de los React -EU es una premisa básica para el Gobierno de Aragón a lo largo de este periodo de planificación. La cuantía de los React (267 M) supera toda la asignación (233 M) que han supuesto los FEDER-FSE en los últimos siete años (2014-2020), en cuya gestión Aragón destaca por la alta capacidad de ejecución.

Por eso, la metodología que se ha seguido para poner a punto este instrumento financiero de la Unión Europea ha pasado por detectar la capacidad de gasto (y de gasto elegible) entre todos los departamentos del Gobierno de Aragón, revisando en su integridad el presupuesto para 2021, manteniendo los órganos gestores validados y la capacidad operativa para asumir las cantidades adicionales que llegan a la Comunidad Autónoma.

Esta reprogramación del presupuesto refuerza además la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, que es la hoja de ruta de consenso para el Gobierno, los grupos parlamentarios, la FAMPC y las principales organizaciones empresariales y sindicales para superar los daños provocados por la crisis sanitaria.

Los gestores

Los departamentos encargados de la ejecución de los proyectos serán los de Sanidad, (que gestionará 153,5 M), Industria (30,5 M), Educación (24,5M), Ciencia (23 M), Agricultura (5 M), a los que se suma 1M de asistencia técnica para las verificaciones, que asume Vicepresidencia. Los cinco departamentos totalizan 238 millones que se tramitan a través del FEDER.

Por su parte, Economía (15,1 M) y Ciudadanía (14 M) suman 29 M correspondientes al FSE y orientan sus acciones al empleo, la formación y la inclusión.

Las propuestas de reparto del FEDER ya se han enviado al Ministerio de Hacienda, que deberá valorarlas y elevarlas a Europa para su validación.