El Gobierno de Aragón admite que los datos sanitarios de las últimas fechas permiten ser «muy optimistas», dado el bajo número de contagios, ingresos hospitalarios y defunciones, pero su presidente, Javier Lambán, exige «prudencia» en esta última etapa de la crisis sanitaria. «No podemos bajar la guardia ahora. Al contrario, debemos esforzarnos y demostrar el sentido de la responsabilidad que tenemos», expuso el dirigente autonómico en la primera parte de su intervención tras la videconferencia con Sanchez y el resto de presidentes autonómicos. «La falta de prudencia podría deparar sorpresas desagradables y echar por tierra todo el esfuerzo», advirtió.

Este domingo, la dirección general de Salud Pública notificó doce nuevos casos de coronavirus en Aragón, confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,2% con respecto al día anterior. Asimismo, se produjeron dos nuevos ingresos en planta y ninguno en uci. Tampoco se notificaron fallecidos y se dieron siete altas epidemiológicas.

Estos resultados se corresponden con las 563 pruebas PCR realizadas durante la jornada analizada. En total, en Aragón se han realizado hasta ahora 88.432 pruebas, de ellas 52.091 PCR. «La comunidad cuenta además con otros diez positivos diagnosticados por tests Elisa, que no entran en la contabilidad de positivos que establece el Ministerio de Sanidad», matizaron desde el departamento aragonés.

En los centros hospitalarios de la comunidad hay 76 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -ocho en uci y 68 en planta-. En total, Aragón cuenta en estos momentos con un total de 203 camas de uci con respirador y 4.115 de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 56% de camas uci y del 48% en las de hospitalización convencional.

Aragón es la tercera comunidad con mayor número de contagios en las últimas 24 horas, después de Madrid (32) y Castilla y León (17) - Cataluña notificó 10-. El Ministerio de Sanidad informó de 39 muertos con coronavirus en la última semana, y la serie histórica contabiliza 27.127, dos más respecto al día anterior, mientras que los casos diagnosticados en las últimas 24 horas caen por debajo de los cien, y llegan a 96. Cataluña suma once muertos la última jornada.