La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón notificó ayer 193 nuevos casos positivos de coronavirus, la segunda vez en cuatro días que la cifra baja de los 200 contagios, después de que el lunes se detectaran 164 positivos. Una cifra que confirma la tendencia descendente de casos en la última semana, desde 300 diarios la pasada semana y en torno a 200 en las últimas jornadas. El balance de Salud Pública notifica que el 56% de esos nuevos contagios son casos asintomáticos y que ayer se dieron 684 altas epidemiológicas.

Otro de los datos positivos, según los registros de ayer, es que continúa descendiendo el porcentaje de casos confirmados con respecto al total de pruebas PCR practicadas. Los 193 contagios detectados en las últimas horas se corresponden con 2.250 PCR, lo que arroja una tasa de positividad del 8,58%. Esta tasa se encontraba en el 12% la pasada semana.

Por provincias, Zaragoza sigue liderando los contagios con 145 positivos, seguido por los 34 casos en Huesca y 12 en Teruel. En otros dos positivos no figura provincia de referencia. La distribución por zonas básicas de salud de los casos notificados revela que Delicias norte, en la ciudad de Zaragoza, registra 21 casos; en Fraga (Huesca) se contabilizan 20; En Tauste (Zaragoza) hay 13 positivos; en Zalfonada (ciudad de Zaragoza) suman 10 casos; en Caspe (Zaragoza) hay 7 casos al igual que en la zona de salud Hernán Cortes en Zaragoza.

Cinco casos se contabilizan en las zonas de salud de Almozara en la ciudad de Zaragoza; Santo Grial en Huesca capital, Romareda en la ciudad de Zaragoza; San José Sur y Torre Ramona, ambas en la ciudad de Zaragoza.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 513 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo; 62 en unidades de cuidados intensivos con respirador y 451 en planta. Apenas tres pacientes menos que el jueves; doce menos que el lunes.

La comunidad tiene en estos momentos un total de 178 camas de uci con respirador, 15 sin respirador y 3.857 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 30% de camas UCI y del 37% en las de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el Hospital Universitario Miguel Servet hay 131 ingresos de los que 21 están en UCI; en el Hospital Clínico Universitario se alcanzan los 170 ingresos, de los que 20 están en UCI; en el Hospital Royo Villanova se llegan a los 43 ingresos, de los que 4 están en UCI; y en el Hospital Nuestra Señora de Gracia hay 7 ingresos.

En el Hospital General de la Defensa se registran 21 ingresos, de los que 1 está en UCI; en el Hospital Obispo Polanco son 16 ingresos, de los que 3 están en UCI; en el Hospital de Alcañiz se llegan a los 12 ingresos; y en el Hospital de Barbastro hay 27 ingresos, de los que 4 están en UCI.

En el Hospital San Jorge hay 24 ingresos, de los que 7 están en UCI; en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud suman 8 ingresos; en el Hospital Ejea-Cinco Villas tienen 3 ingresos; en el Hospital San José (Teruel) hay 2 ingresos y el Hospital MAZ no tiene ingresos por coronavirus como tampoco el Hospital Montecanal.

En la Clínica Montpellier se llega a los 7 ingresos; en la Clínica Quirón tienen 9 ingresos, de los que 2 están en UCI; en el Hospital San Juan de Dios suman 30 ingresos; en la Clínica del Pilar hay un paciente ingresado; y en el Clínica Santiago son 2 pacientes ingresados por la COVID-19.