La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 357 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, detectados este jueves y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.191 pruebas PCR.

La distribución por provincias es de 280 en Zaragoza, 48 en Huesca y otros 16 en Teruel, más 13 casos en los que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. Del total, el 58 por ciento de los casos son asintomáticos. Además, se han comunicado 576 altas epidemiológicas.

En la provincia de Zaragoza, la capital aragonesa ha sumado en todas sus áreas de salud 213 casos nuevos. Además, ha habido 16 contagios más en Tauste, seis en Gallur, cuatro en Ejea de los Caballeros, tres en Utebo, dos en Alagón, en Ateca, en Calatayud urbana, en Caspe, en Daroca, en La Almunia de Doña Godina, en María de Huerva, en Sástago y en Tarazona, y uno en Alhama de Aragón en Borja, en Illueca y en Mequinenza.

En la provincia de Huesca, se han notificado once nuevos contagios en Fraga y otros once en Sariñena, siete en Huesca capital --cuatro en el área de salud del Santo Grial y tres en Pirineos--, cinco en Barbastro, cuatro en Graus, tres en Monzón urbana y uno en Binéfar, en Huesca rural, en Jaca, Castejón de Sos, Hecho y Tamarite de Litera.

En la provincia de Teruel, cuatro en Albarracín, dos en Andorra y en Calamocha, y uno en Alcañiz, en Alcorisa, en Calanda, en Híjar, en Santa Eulalia del Campo, en Sarrión, en Utrillas y en la capital turolense, en el área de salud del Ensanche.

En cuanto a la actividad diagnóstica, durante la jornada de este jueves se realizaron 3.219 pruebas, de ellas 2.463 PCR. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 541 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --60 en UCI con respirador y 481 en planta--.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 167 camas de UCI con respirador, 15 sin respirador y 3.844 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 30 por ciento de camas UCI y del 38 por ciento en las de hospitalización convencional.

Respecto a la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, en el Hospital Universitario Miguel Servet hay 134 ingresos, de los que 19 están en UCI; en el Hospital Clínico Universitario 174 ingresos, 22 en UCI; en el Hospital Royo Villanova hay 50 ingresos, 4 están en UCI; en el Hospital Nuestra Señora de Gracia hay 14 ingresos, 2 en UCI, y en el Hospital General de la Defensa 25 ingresos, 2 en UCI.

Asimismo, en el Hospital Obispo Polanco hay 28 ingresos, de los que dos están en UCI; en el Hospital de Alcañiz hay 6 ingresos, en el Hospital de Barbastro 25 ingresos, de los que 3 están en UCI; en el Hospital San Jorge 24 ingresos, de los que cuatro están en UCI; en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud 12 ingresos, en el Hospital Ejea-Cinco Villas un ingreso, en el Hospital San José de Teruel un ingreso, en el Hospital MAZ dos ingresos, en la Clínica Montpellier cuatro ingresos, en la Clínica Quirón once ingresos, de los que dos están en UCI; en el Hospital San Juan de Dios 29 ingresos y en la Clínica del Pilar un ingreso.