La Dirección General de Salud Pública detectó el lunes 393 nuevos casos positivos de coronavirus en Aragón, que corresponden a los resultados del análisis de un total de 3.408 PCR en la comunidad. Al igual que ocurrió con las cifras del domingo, el número de asintomáticos vuelve a ser del 59%, lo que significa que un total de 232 casos de los notificados no presentan síntomas.

La distribución por provincias quedó de la siguiente manera: 43 casos en Huesca, 43 en Teruel y 307 (78%) en Zaragoza. Asimismo, según informó el Ejecutivo también existieron tres casos en los que no constaba el lugar de la provincia de origen. En lo que se refiere a las altas, Sanidad notificó 452 altas epidemiológicas. Asimismo, los resultados notificados ayer corresponden a la actividad y la realización de 3.189 pruebas, de las que 2.558 fueron PCR. Desde el comienzo de la pandemia, se ha realizado en Aragón un total de 292.819 pruebas, 213.654 han sido PCR.

Respecto a la situación actual de ocupación de camas en los hospitales, Sanidad informó de que en los centros aragoneses hay 551 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, y que del total de estas personas notificadas como positivos, 62 están en UCI y el resto (489) en planta. Según informaron desde el departamento sanitario de la DGA, la comunidad tiene en estos momentos un total de 167 camas de UCI con respirador y 3.863 camas de hospitalización convencional lo que supone que la disponibilidad real de camas en las unidades de cuidados intensivos es del 30% y del 37% en las de hospitalización convencional. Por zonas de salud, encabeza la lista el centro de salud Hernán Cortés con 17 nuevos casos, la zona de Sariñena con 16 nuevos positivos y, en tercer lugar, el centro sanitario del barrio de la Almozara con 15 positivos.

La sala multiusos

El espacio destinado al aislamiento de casos de covid-19 en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza está listo desde hace una semana y espera la llegada de sus primeros usuarios de manera «inminente». La instalación, dispuesta por el Ayuntamiento de Zaragoza y gestionada por Cruz Roja, cuenta con 60 plazas, 20 para mujeres y 40 para hombres, y ofrecerá a sus usuarios los servicios de comedor, duchas y habitaciones individualizadas. Se espera que el perfil sea «muy variado», en palabras de Luicía Conde, trabajadora social y responsable del dispositivo. «No hay un perfil definido; se ofrece a gente que no puede mantener el aislamiento en su domicilio por el motivo que sea, ya sea porque comparte su vivienda o vive en habitación compartida, porque se trate de personas sin techo o de gente de paso», indicó Conde. Además, aunque se pedirá a los usuarios que pasen «la mayor parte del tiempo posible» en sus habitáculos, se ha previsto la realización de actividades de ocio dirigidas a un volumen de usuarios alto.