La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 429 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, procedentes de los resultados de 4.980 pruebas PCR notificados el viernes, según se indicó en el portal de transparencia del Ejecutivo autonómico. Por provincias, se notificaron 331 contagios en Zaragoza, 59 en Huesca y 29 en Teruel. En 10 no figura provincia de referencia. Del total, el 48% eran asintomáticos.

Dentro de estos resultados se aprecia cómo Ejea de los Caballeros, actualmente en un confinamiento perimetral que ya dura tres semanas, sumó 17 positivos nuevos y se alzó nuevamente como la localidad con más casos. Pero con el mismo número que en el sector de salud de Santo Grial, en Huesca, otro de los puntos que más ha sufrido en esta segunda ola del coronavirus. Representaban, en este caso, la mitad de toda la provincia en las últimas 24 horas y vuelve a situar el foco de la preocupación en esa zona. Solo siete se dieron en el municipio turolense de Andorra, también en confinamiento perimetral como el de la comarca de Cinco Villas.

Sin embargo, la capital aragonesa sigue acaparando un alto porcentaje de los nuevos contagios en Aragón, 234 en el último día, y entre los sectores de salud la alerta de hace unas semanas en Delicias parece haberse trasladado a otros distritos. Se contabilizaron 16 en el Arrabal y 14 en las zonas de Fernando el Católico, Las Fuentes Norte y Miralbueno- Garrapinillos. En Delicias Norte hubo 12, como en Sagasta-Ruiseñores. Curiosamente, el entorno del campus universitario de San Francisco, donde, tal y como adelantó este diario, hay 60 personas confinadas en la residencia de estudiantes Pedro Cerbuna, se aúpa a las primeras posiciones del número de positivos, aunque no se detalló cuantos de esos catorce están relacionados con este centro.

Dentro de la provincia zaragozana, además de Ejea sigue preocupando La Almunia, un municipio que estaba en el punto de mira por la evolución de positivos en las últimas semanas y que ayer nuevamente se aupaba al primer puesto junto a Ejea, también con 17 casos. Por debajo estaban los 11 de Alagón; 8 en Calatayud Urbana; 7 en Tauste y 6 en Utebo.

En la provincia oscense, de los 33 casos en la capital altoaragonesa y al margen de los 17 de Santo Grial, hubo 14 en el Perpetuo Socorro. En Barbastro se dieron 6, los mismos que en Fraga. Y en la turolense, la capital aglutina 8 nuevos casos --6 en Teruel Centro y 2 en Ensanche-- mientras que, además de los 7 de Andorra, en la provincia hubo 4 en Calanda y 2 en Alcorisa e Híjar.

Los hospitales aragoneses cuentan con 450 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de los que 65 están en una uci y 385 en planta. Eso deja en Aragón 57 camas disponibles en cuidados intensivos con respirador y 8 sin él, y 1.362 camas de hospitalización convencional. En cuanto a los pacientes ingresados, los que más suman son el Clínico, con 132 casos, y el Miguel Servet, con 83.