Aragón batió este miércoles un récord nada meritorio al notificar un total de 657 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta detectada por Salud Pública desde que comenzaran los rebrotes. Hasta entonces el número más alto de contagios eran los 620 comunicados el pasado domingo, pero el número de ayer, además de producir escalofríos, evidencia que la curva de incidencia sigue creciendo y el pico todavía está por llegar.

Un día más, como ya se viene repitiendo en las últimas semanas, Aragón fue la comunidad que más casos aglutinó en el país, donde se notificaron un total de 1.772, según los datos del Ministerio de Sanidad. Otro triste liderato. Madrid, con 539, fue el segundo territorio con más incidencia.

Por su parte, de los 657 nuevos contagios en Aragón, 333 fueron asintomáticos (un 52%) y la distribución por provincias fue de 139 en Huesca, 60 en Teruel y 455 en la de Zaragoza, mientras que en tres casos no está registrada la provincia. Con estas cifras se mantiene por tanto la tendencia de que Zaragoza capital y la Comarca Central son el gran foco de transmisión comunitaria del virus, donde la situación epidemiológica no deja d incrementarse. Y a la que la gráfica sumaba otro peor, siete fallecimientos tras cuatro días sin ninguno. Mientras, el volumen de pruebas realizadas durante la jornada fue de 3.953 pruebas, 3.630 de PCR, según Salud Pública.

20 pruebas pendientes / Mientras la evolución sigue en ascenso en Aragón, donde tampoco cesan los contagios y las malas noticias es en la residencia de Burbáguena (Teruel). Allí, el brote de coronavirus surgido en el centro de los hermanos de la Cruz Blanca se cobró ayer su sexta víctima y, según los últimos datos, los contagios afectan ya a 77 personas (60 residentes y 17 trabajadores). Entre los empleados se han detectado dos nuevos positivos en las últimas 24 horas y están aislados, mientras que todavía quedan pendientes de realizar pruebas a otros 20 trabajadores y a dos residentes.

La última víctima se encontraba hospitalizada y, según informaron fuentes de la congregación, ahora hay otros 22 residentes de Burbáguena que se encuentran ingresados en el hospital. Mientras tanto en el centro, que fue desinfectado el pasado martes por un equipo de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), permanecen 47 usuarios (40 positivos, 5 negativos y los 2 pendientes de resultado).

Además, como medida de prevención y garantía de las distancias de seguridad, al centro covid de la localidad de Gea de Albarracín se ha trasladado a 19 mayores que no han contraído la enfermedad y a un positivo, que se encuentra allí aislado y con sintomatología leve y no requiere de hospitalización