+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ALERTA SANITARIA

Coronavirus en Aragón: Tercer muerto por coronavirus en la comunidad, que ya registra 32 casos

Se trata de un hombre de 93 años que falleció en la propia residencia antes de saber el resultado de la prueba / Además, han sido apartados del servicio activo como medida de prevención 133 profesionales sanitarios de varios hospitales

 

El mayor número de pacientes afectados por el coronavirus están ingresados en el hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, en Zaragoza. - EL PERIÓDICO

Ana Lahoz Ana Lahoz
09/03/2020

Aragón ha registrado este lunes un tercer fallecido en la comunidad por coronavirus y, según ha informado el Departamento de Sanidad, se trata de un hombre de 93 años que falleció el domingo por la tarde en la propia residencia de Zaragoza en la que estaba el domingo por la tarde "antes de saber el resultado de la prueba", según la consejería. Esta nueva víctima se produce con una diferencia de menos de 24 horas respecto a la segunda, que murió el domingo de madrugada.

Este paciente de 93 años residía en el mismo centro en el que se han dado buena parte de los afectados, con 13 positivos confirmados: 10 residentes, 2 trabajadores y 1 voluntario. De ellos, además del fallecido, se comunicó tres positivos más. Una mujer de 81 años y otra de 100 que están ingresadas ahora en el Clínico y otra de 90 años está aislada en la propia residencia

El avance del virus en la comunidad salpica también a otro geriátrico de la comunidad, donde Sanidad confirmó hasta siete positivos en esta nueva instalación de mayores. Son dos mujeres de 96 y 82 años y cinco hombres con edades de 95, 71, 87, 81 y 87 años. «Todos ellos se encuentran aislados en la residencia», indicaron desde la consejería.

En ambas residencias se ha trasladado el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, así como medidas concretas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes, además de restringir las visitas externas, una medida que se recomienda generalizar en en todas las residencias, fundamentalmente si se tienen síntomas catarrales. Todo ello para extremar la protección tanto de los usuarios de los centros como del personal que trabajan en ellas.

En datos generales, de los 32 casos registrados en Aragón 11 se encuentran en el hospital Clínico, tres en el Miguel Servet, uno en Provincia y 14 se encuentran en sus respectivos domicilios. De ellos, tres han fallecido. El primero lo hizo el día 6 de marzo y el segundo el pasado domingo

En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.

Profesionales apartados

Por otro lado, un total de 133 profesionales sanitarios "han sido apartados del servicio activo" como medida de prevención, según ha informado Sanidad. Son 42 trabajadores del Provincial, 33 del Servet, 55 del Clínico y tres personas del 061. Esta medida ya se adoptó la semana pasada, cuando se recomendó no atender a enfermos a empleados del Provincial y del Clínico.

Todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación con los profesionales sanitarios expuestos a coronavirus, que marca una forma de actuación común establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.

En las residencias

En las residencias de mayores de Aragón, para las que el Ministerio de Sanidad ya ha publicado un protocolo específico de actuación frente al nuevo coronavirus, están «prevenidos» pero también «preparados» desde hace unos días para afrontar algún caso. Incluso en algunos centros, como los que gestiona la Fundación Rey Ardid, «hace ya semanas» que enviaron a los familiares una comunicación interna para fomentar la prevención. «Nos adelantamos un poco y les informamos que, ante el más mínimo síntoma, evitaran el contacto y no acudieran a las visitas», explica a este diario Patricia García, responsables de Calidad de la Fundación Rey Ardid. «A nivel preventivo estamos preparados», señala.

También se les ha pedido a las familias, en otra nota enviada este lunes, que si han visitado algún país de riesgo o alguna zona de España aquejada con varios focos tampoco vayan a los centros. «Medidas restrictivas como tal no hemos puesto, siempre seguimos las indicaciones del ministerio que se renuevan constantemente, pero por ejemplo hacemos mucho hincapié en el lavado de manos que se insiste tras ir al servicio, antes de las comidas o tras el cambio de vestuario de los usuarios», dice García.

En este sentido, en Rey Ardid han incrementado la adquisición de desinfectantes de manos y geles, lo mismo que los pañuelos desechables. «Las mascarillas solo son necesarias para una persona enferma, lo reiteran desde el ministerio que no hay que ir con ellas por obligación. La prevención está en la conciencia de cada uno», añade. Las campañas de sensibilización y las acciones formativas también se han fomentado en estos centros. «La gente quiere información y cuando se la presentas lo agradece. Internamente disponemos también de un documento para los profesionales», reitera. 

Todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad están disponibles en su página web:https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm

Visitas limitadas en la Casa de Amparo y más personal en el albergue

El Ayuntamiento de Zaragoza va a limitar las visitas en la Casa de Amparo (una persona por usuario) como medida de prevención frente al coronavirus y también va a habilitar personal sanitario en el albergue municipal, donde hasta ahora no había, para la atención a los usuarios.

Desde el consistorio zaragozano, donde se ha constituido un grupo de trabajo, destacaron que «no existe ningún caso sospechoso en ninguno de los dos equipamientos», pero se han dado instrucciones «en caso de necesidad», indicaron. En ambas instalaciones también se están generando espacios para, en su caso, poder aislar a los usuarios. De igual modo se van a reforzar las tareas de limpieza y desinfección en estos equipamientos y también en los centros de convivencia de mayores de la ciudad.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por oscaran 13:30 - 10.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lambán !! deja de comer chuletones y ponte a currar !!!!

03

Por donanfer1962 20:12 - 09.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ESO DIGO YO

02

Por LIA 19:17 - 09.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Coño po que r no se adaptan las medidas drastriscas que ya tienen en Italia. Señor Lanban mejor pecar de ESAGERADOS y se cierran los colegios y que las clases sean por internet, y así ni los niños ni profesores corren ningún peligro. Ojo que esto de coronavirius pinta pero muy negro. Y LO DICHO MEJOR COJER EL TORO POR LOS CUERNOS CUANTO ANTES CON MEDIDAS QUE YA HAN SIDO TOMADAS EN OTROS PAISES QUE ENPEZARON ANTES HA TENER EL CORONAVIRUS.

01

Por Antonio L.N. 17:20 - 09.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A que espera Lamban a cerrar el vuelo Zaragoza a Bergamo ?????? A que muramos todosssss

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla