Aragón ha detectado en la última semana 21 casos de covid compatibles con la cepa británica tras analizar un total de 637 muestras, según ha informado Sanidad. Estos positivos se suman a los 15 ya anunciados hace siete días. La prevalencia estimada de esta variante del covid para el conjunto de Aragón es del 3,3%, ligeramente superior al 2,3% de la semana pasada.

Por sectores sanitarios, en los tres de Zaragoza se han analizado 334 muestras, con 5 diagnósticos compatibles con la cepa inglesa; en Calatayud, de 23 muestras analizadas, 10 son sospechosas de pertenecer a esta variante; en Teruel es 1 de 25 analizadas; en Huesca dos de 85 estudiadas; en Alcañiz ningún resultado positivo tras analizar 102 muestras; y 3 posibles casos de cepa británica en Barbastro de los 91 análisis en el sector.

El Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico covid del CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón) es el encargado de analizar estas muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de Microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles. El siguiente paso, para realizar la secuenciación y confirmación total de la cepa, se realiza en el Carlos III de Madrid, donde se envían los casos compatibles.

El muestreo es aleatorio y el objetivo es obtener datos de todos los sectores de Aragón para identificar zonas con circulación del virus. Sanidad apunta a "tener prudencia" en la valoración de los resultados, sobre todo en los sectores en los que se ha analizado un número pequeño de muestras.