+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA APLICACIÓN DE LA LEY

Aragón detiene al fin la caída en la atención a personas dependientes

En septiembre se dio asistencia a 188 más y en octubre a 297, unas cifras que rompen la tendencia

 

Santos, durante su comparecencia ayer en la comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, en las Cortes - CORTES DE ARAGÓN

J. Oto
12/11/2015

Aragón ha conseguido poner freno a la caída en la atención a dependientes que le había convertido, a lo largo de los últimos años, en una de las peores comunidades en cuanto a la aplicación de la ley y la que más había retrocedido. Al menos, los últimos datos facilitados por la DGA revelan que se ha conseguido invertir la tendencia y que la cantidad de personas atendidas ha dejado de disminuir. Según expuso ayer en las Cortes el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, el 1 de enero del 2016 se incorporarán al sistema de atención a la dependencia 8.000 personas más que tienen derecho a la prestación y el Gobierno autonómico aumentará la partida presupuestaria en 7 millones de euros para financiar las prestaciones vinculadas al servicio y los cuidados en el entorno familiar. «Al inicio de la legislatura había 7.500 personas menos atendidas que cuatro años antes, y otros tantos ciudadanos formaban parte del sistema. En septiembre fueron atendidos 188 dependientes más y en octubre otros 297, unas cifras que rompen la tendencia», indicó Santos, que subrayó que los datos actuales alcanzan los niveles de noviembre del 2014.

NUEVO PLAN / Asimismo, el máximo responsable del IASS anunció la creación, «en los próximos meses» de 150 plazas concertadas y está trabajando en un plan de atención a personas con dependencia moderada, que incluye «completar el despliegue del conjunto de las prestaciones», dijo Santos. La DGA lanzará el nuevo servicio de promoción de la autonomía personal para dependientes moderados. Este plan de atención para este colectivo, que aglutina en Aragón a unas 10.000 personas, comenzará con la apertura de dos hogares para dependientes moderados en Barbastro y Borja. Posteriormente, a lo largo del primer trimestre del próximo año, se extenderá a centros de las tres provincias –en Huesca, Zaragoza, Andorra y Calatayud– y se extenderá a toda la red a finales del año. «La intención es ver cómo funciona en Barbastro y Borja y cómo se ajusta a la realidad de los dependientes para, después, empezar a ampliarlo a hogares de las tres provincias», expuso Santos.

OTRAS MEDIDAS / Estas residencias ofrecerán, entre otros servicios, dos horas de fisioterapia mensuales o terapia ocupacional. «Hay que promover que estas personas puedan asumir proyectos de vida dentro de las dificultades que tienen», indicó el gerente del IASS. El plan para dependientes se completa con otras medidas, como el desarrollo de un catálogo de prestaciones para personas con el grado I reconocido, la firma –ya llevada a cabo– de convenios con las administraciones locales para ejecutar la telesistencia, el intento de desatascar la rúbrica con estas instituciones para el desarrollo de la ayuda a domicilio o el programa de formación para dependientes y familiares. Santos, como ya hizo la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se quejó de que el Gobierno de España aporte solo el 20% del coste de la atención a la dependencia, aunque inicialmente debía aportar la mitad.

En este sentido, Ana Marín, la diputada del PP –que, junto al PAR, había solicitado la comparecencia de Santos–, señaló, respecto a la financiación de la atención a la dependencia, que la parte que no cubrió el ministerio «fue asumida por el Gobierno de Aragón anterior haciendo un extraordinario esfuerzo presupuestario» y cuestionó al director del IASS si el actual Ejecutivo está dispuesto a hacer lo propio. 

Eroski promociona los productos de Aragón

Participa en la campaña "Aragón, alimentos nobles" con más de 90 productos de distintas categorías como vino, aceite, mermeladas, miel, chocolate, azafrán, aceitunas, embutido, bollería o fruta confitada...

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por JOSE JESUS DE VAL ARNAL 17:06 - 12.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No tiene nombre. No responden a las necesidades de la sociedad. Les de igual. La Ley de presupuestos del Estado para el 2016 ha suspendido los convenios entre el Estado y las CC.AA para financiar los costes de la LEY DE DEPENDENCIA. El atasco delos PIAS (planes individuales de atención van por el año 2011) que el IASS no saca. De vergüenza, sin escrúpulos, abandonan a las familias y no resuelven nada. Están cometiendo un delito por dejación de funciones. Eso si es un golpe de Estado a los ciudadanos.

03

Por Luis 17:05 - 12.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si se hace con deuda o déficit es pan para hoy y hambre en enero.

02

Por Alfonso 11:36 - 12.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues tienes razón #01, son un desastre y unos ineptos, porque imagino que no lo hacen a propósito, si no es así tienen otro nombre...

01

Por Chus. 10:22 - 12.11.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Instituto Aragonés SIN Servicios. Ni cogen el teléfono ni responden a los emails. Que C.. teneís!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla