La consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, se ha mostrado convencida hoy de que las pinturas murales del Monasterio de Sijena tendrán mejores condiciones para su conservación en la Sala Capitular del cenobio que en su actual ubicación en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Pérez ha hecho esta afirmación tras hacerse pública la decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Huesca de suspender la ejecución provisional de la sentencia que ordena la devolución de las pinturas ante la "fragilidad extrema" de los frescos y la falta de acreditación por parte del Ejecutivo regional de que la Sala Capitular reúne las condiciones exigidas.

En declaraciones a los medios, la responsable político ha explicado que después de las últimas obras llevadas a cabo, las condiciones de la estancia del monasterio cumplen "de sobra" con los requerimientos exigidos para la conservación y cuidado de las pinturas.

"Lo que hemos intentado -ha subrayado- es, incluso, mejorar esas condiciones, que superan en mucho a las que puedan tener en el MNAC o en cualquier otro museo".

Ha añadido que la Sala Capitular dispondrá de las últimas tecnologías para el cuidado de la pintura, pero ha insistido en que "hoy ya cumple con las condiciones necesarias, y por eso se solicitó la ejecución provisional de la sentencia".