El grupo que diseñará cómo debe salir Aragón de la crisis más intensa de su historia reciente ha echado a andar con la celebración de su primera reunión. La tarea que queda por delante es hercúlea y pivotará, en primer lugar sobre un diagnóstico claro de la situación y el estudio de la profundidad de la crisis.

Las previsiones para la economía aragonesa no son nada halagüeñas. Aunque hace apenas un mes las estimaciones situaban el crecimiento de la comunidad en el entorno del 2% este año, el covid-19 ha echado por tierra esa cifra y ha volteado el escenario. El FMI ya vaticinó el miércoles que el PIB español sufrirá una caída del 8% en el 2020, y aunque todavía no ha pronósticos para Aragón todo apunta a que seguirá un camino muy similar.

De ahí la necesidad de trazar una estrategia cuyo objetivo será «volver al punto de partida previo» al inicio de la pandemia, es decir, al momento en el que los proyectos que iba a acometer la comunidad (BonÁrea y Amazon, entre otros) le hacían acreedora de ser un alumno aventajado. Así, lo señaló la consejera de Economía, Marta Gastón, que preside el grupo de trabajo.

“Para alcanzar ese reto «tenemos que seguir trabajando en todos los proyectos que tenemos en cartera y ver pormenorizadamente el conjunto de propuestas para adaptar la salida a cada escenario y cada sector», aseguró. El comienzo de estos trabajos llegarán a partir del próximo 28 de abril, fecha que coincide con la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año. La fotografía laboral que salga de esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) será demoledora, pero servirá de base para hacer un diagnóstico de la situación. Este será «el auténtico punto de inflexión laboral en el ámbito socioeconómico», aseguró Gastón tras el encuentro que mantuvo con los expertos a través de videoconferencia.

ACADÉMICOS Y AGENTES

Este comité estará liderado por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Eduardo Bandrés. Junto a él estarán los también catedráticos Lola Gadea y Vicente Salas, a los que se sumará Yolanda Sauras, del área económica del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA). En este grupo, presidido por Gastón, también figuran el director general de Economía, Luis Lanaspa; el decano del Colegio de Economistas, Javier Nieto; el presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación (AIAA), Félix Longás y los máximos representantes de los agentes sociales en Aragón: Manuel Pina (CCOO), Daniel Alastuey (UGT), Ricardo Mur (CEOE) y Aurelio López de Hita (Cepyume). Todos ellos van a «remar juntos y a arrimar el hombro», recalcó la consejera de Economía.

La dimensión de la recesión, pero sobre todo la duración de la misma serán las grandes incógnitas a las que tratará de dar solución este comité de expertos. «Hablamos siempre de hipótesis porque carecemos de la certeza sobre el tiempo que va a durar la crisis sanitaria», advirtió Gastón. Estas serán, por tanto, dos claves a tener en cuenta para fijar las medidas que se adoptan según las circunstancias y en coordinación con el Gobierno central.

Para diseñar la salida de la crisis será fundamental contar con la información de Salud Pública sobre los posibles escenarios de salida o mitigación de la crisis sanitaria y del Estado de Alarma. Además, el grupo realizará un estudio por sectores poniendo el foco en los sectores estratégicos (agroindustria, automoción, energía y logística, entre otros), pero también en aquellos que puede sufrir un severo golpe y que sufren ya en una situación crítica como el turismo y la hostelería. Estos últimos requerirán un análisis pormenorizado porque van a enfrentarse a una situación «muy difícil» por el cambio de hábitos o por los distintos cambios de circunstancias y normativas en el proceso de desescalada del confinamiento.

La metodología del grupo de trabajo es muy similar a la que se ya ha adoptado en el pasado para abordar y paliar los efectos en Aragón de la crisis política catalana o el brexit.