El director general de Relaciones Institucionales, Julio Embid, expuso ayer en una Jornada del Foro por la Memoria el programa para el resto de la legislatura con un nuevo servicio, un censo de asociaciones, una web o un banco de ADN para exhumaciones.

El Gobierno de Aragón ya se ha puesto manos a la obra para desarrollar y aplicar la Ley de Memoria Democrática de Aragón aprobada por el parlamento autonómico el pasado jueves. La jornada se centró en los aspectos jurídicos y arqueológicos de la recuperación de la Memoria Democrática.

Embid explicó que en primer lugar se va a crear, dentro de su dirección general, un Servicio de Memoria Democrática y Estudios Autonómicos mediante un decreto de modificación para la dotación de personal mediante una redistribución interna, sin incrementar la plantilla ni por tanto el gasto.

Asimismo, está previsto suscribir un acuerdo con la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Sanidad para crear un depósito de ADN en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón con las pruebas y muestras que se obtengan de las exhumaciones de fosas, destinado a la identificación de los restos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

El Servicio de Memoria Democrática confeccionará igualmente un censo de asociaciones memorialistas y se encargará de elaborar una página web y una cuenta de Twitter donde, entre otros contenidos, cualquier ciudadano podrá consultar este registro de asociaciones, el mapa de fosas de Aragón o el mapa de lugares de memoria que la ley prevé levantar en distintos puntos de la comunidad.

Por otra parte, se recopilará en lo que resta de legislatura el callejero con nombres contrarios a la Ley de la Memoria, que se comunicará a los ayuntamientos correspondientes para retirarlos, al igual que otros símbolos franquistas existentes en edificios o espacios públicos, en plazo máximo de año y medio.